A su juicio, lo que realmente necesita la caza es que se trabaje por su mantenimiento y pervivencia, por su promoción, y que se gestione poniendo recursos a disposición del sector, algo que ha hecho la Diputación, que apoya “con todas sus fuerzas” la actividad cinegética, desde el punto de vista de la caza sostenible, compatible con otros usos, porque tiene un carácter eminentemente social y también permite la creación de riqueza y de puestos de trabajo.

Caballero, que ha sido recibido por la alcaldesa de localidad, , entre otros miembros de la Corporación local y alcaldes de municipios pertenecientes a la ‘Tierras de Libertad’, ha destacado la importancia que tiene poner en valor los productos que hacen a la provincia y a sus comarcas naturales únicas tanto para sus gentes como de cara al visitante.

Con el conejo y, en gran medida, la perdiz roja como principal referente ha tenido lugar un nuevo evento que ha cosechado otro éxito rotundo en torno a productos de nuestra gastronomía específicos e irrepetibles que dan buena muestran, según Caballero, de lo mucho y bueno que ofrece esta provincia y sus pueblos, en este caso los que pertenecen al .

El presidente de la Diputación ha dicho también que ponen en valor la carne de caza menor y la perdiz roja como un producto de enorme calidad que tiene propiedades muy saludables, que en el Campo de Montiel se cocina con usos y costumbres únicas y que sirve para atraer a ciudadanos que la cazan o la degustan, por lo que constituye un elemento dinamismo económico en la zona, ha informado la Diputación en un comunicado.

Ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Castellar en otro momento de su intervención y el esfuerzo que ha hecho para que la Diputación pueda revalidar y consolidar su compromiso con el mundo rural con el objetivo contribuir a la mejora de nuestros pueblos y a la creación de empleo y riqueza.

FUENTE DE INGRESOS

La alcaldesa de Castellar, María del Carmen Ballesteros, ha agradecido a la Diputación que les haya concedido otro año la celebración del evento sobre la caza menor y la perdiz roja en una comarca donde este deporte se practica con asiduidad por vecinos y foráneos.

Ballesteros ha indicado que el Campo de Montiel es un escenario privilegiado para la reina de estas tierras, que es la perdiz roja, un producto que se busca mundialmente como único y exclusivo, tanto para su consumo como para cazarlo, por lo que constituye un elemento de aportación económica muy importante.

Ha asegurado que la caza no sólo ayuda a la conservación y al equilibrio del medio natural sino que también es una fuente de ingresos, porque muchas familias viven de este sector. Por eso ha agradecido a la Diputación que apoye la caza menor y la perdiz roja designando como punto de encuentro, una vez más, a Castellar de Santiago.

OCHO TAPAS SINGULARES

Los cientos de participantes en esta nueva edición de ‘Los sabores del Quijote’ han elegido la mejor tapa entre ocho propuestas que han sido elaboradas por otros tantos establecimientos hosteleros de Castellar de Santiago.

En concreto, han degustado ‘Conejo en escabeche con frutos rojos y encurtidos’, elaborado por el Restaurante La Cabaña”, ‘Conejo de monte acompañado de arroces, verduras y hierbas aromáticas’, ofrecido por el Restaurante Parris; ‘Nido de pimientos del piquillo relleno de boletus y perdiz en escabeche’, propuesto por el Restaurante Solera; y ‘Perdiz en pepitoria’, cocinada por personal del bar El rincón del Chivi.

El Mesón Porras ha optado por la tapa ‘Locuras de Don Quijote’; el Bar La Plaza por ‘Verdinas con perdiz escabechada y piparras’; el Bar Eclipse por ‘Asadillo manchego de perdiz mechado’; y el Bar La Kaña Loka por la tapa denominada ‘Bomba de perdiz’.

Los asistentes también han tenido la oportunidad de degustar a partir de las 14.00 horas de unas suculentas judías con perdiz. Los ocho establecimientos que han colaborado con su presencia para que el evento haya resultado nuevamente un éxito también ha trabajado para elaborar 700 razones de judías con perdiz que han sido distribuidas entre el público asistente previa retirada de un ticket de tres euros que permite la adquisición de una vacía de cerámica rotulada, un plato quijotesco que se ha convertido en el emblema popular de ‘Los Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra’.

El programa de actos ha incluido también en esta ocasión máster class, desayunos saludables, el reconocimiento a la mejor tapa, así como actuaciones musicales, teatro de calle, una ruta de senderismo y otra de BTT.

La edición sobre la caza menor y la perdiz roja ha contado con 21 estands expositivos, entre ellos los dos institucionales, correspondientes a la Diputación de Ciudad Real y al Ayuntamiento de Castellar de Santiago. También ha estado representada la , integrada por los consistorios y pueblos que aglutina este grupo de desarrollo local.

Por otro lado, han expuesto sus productos y se han dado a conocer la cooperativa de aceite de Castellar de Santiago, Quesos , Bodegas 500 Arrobas; Panadería El Molinillo, Conservas El Cazador, , Cacerías Huéscar, Bodegas Fuentes, Cooperativa Panadera , Cuchillería J.J. Martínez, La Encomienda-Telechicha, Quesos El Hontanar, el consejo regulador de vino La Mancha y el de , así como el aceite del Campo de Montiel, de los Montes de , el Pan de Cruz y el Azafrán Oro de Calatrava.