Así se ha referido en el acto inaugural de una jornada sobre envejecimiento, asociacionismo y voluntariado celebrada en por parte de la y Jubilados de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ (UDP), según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Caballero, que ha estado acompañado por el diputado provincial , ha destacado que esta asociación aglutina a 500 asociaciones en la región, por lo que ha instado a dotar a esta, y a otras organizaciones, de recursos para que los mayores puedan decidir cómo organizan su vida y apuesten por un envejecimiento activo.

Ha añadido que viven una etapa en la que puede afrontar retos y cumplir anhelos que no han podido hacer realidad porque tenían que trabajar y cuidar de sus hijos. No obstante, ha precisado que no hay que tratar a los mayores con paternalismo, “sino todo lo contrario, porque son muy inteligentes y tienen mucha vida, experiencia y conocimiento a sus espaldas, por lo que están dotados de criterio suficiente para organizarse y para decidir cómo se ayudan unos a otros”.

Caballero ha destacado un reconocimiento expreso a todos los mayores que hacen voluntariado, una labor que, según ha dicho, hay que “considerar y resaltar”. Y también ha destacado el trabajo de quienes asumen tareas de organización porque llevan una carga “no siempre valorada y reconocida, ya que hay que afrontar las dificultades que entraña gestionar una organización y establecer contactos con las administraciones para solicitar ayudas”.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Ha comentado, asimismo, que desde la Institución provincial, y también desde la Junta de Comunidades y de los ayuntamientos, están colaborando con el colectivo. En concreto, la Diputación a través de convocatorias públicas, ayudas e iniciativas que contribuyen a que puedan organizar con más garantías su tiempo de ocio.

Además, Caballero ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se mire a los mayores como “fuentes de sabiduría y experiencia”, así como con “especial agradecimiento”, ya que han sido los principales artífices de que en la actualidad haya una “sociedad avanzada y desarrollada”.

El presidente de UDP, Cuenca, ha explicado que su federación tiene más de 70.000 socios y sobrepasa la centena de grupos de voluntarios que atienden a 3.000 personas. “Realizan muchas actividades, aunque le otorga más importancia a las acciones dirigidas a que recuperen la ilusión y la esperanza aquellos que la han perdido por causa de la soledad o la enfermedad”, ha añadido.

El alcalde de Piedrabuena, , ha dado la bienvenida a mayores de más de diez asociaciones de la provincia. Y también a Munera y a Caballero, así como al director general de Mayores y Personas con Discapacidad, y a la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.