La de Albacete contará con diez movimientos, entre los que no faltará la tradicional ‘Estrella de Oriente’, los tronos de los Reyes Magos, carrozas de fantasía, pasacalles y personajes infantiles. Partirá a las 19.00 horas desde el Asilo ‘San Antón’ hasta llegar al Ayuntamiento. El recorrido estará amenizado por cinco rondallas y se repartirán 1.000 kilos de caramelos entre los asistentes.

En Cuenca, sus Majestades de Oriente irán acompañados de caballos alados y se repartirán más de 1.500 kilos de caramelos entre los asistentes, en un recorrido que comenzará a las 18.30 horas en el Recinto Ferial de la ciudad.

Nueve carrozas compondrán el desfile; las tres de los , y tendrán unos caballos alados como elemento decorativo, además contarán con una escolta equina gracias al e Hípica Zurbarán, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En todas las carrozas serán los niños de las asociaciones de vecinos de la ciudad los que participen disfrazados con trajes típicos navideños. La música la pondrá la Banda Municipal de Música de Cuenca y habrá cinco pasacalles.

En Guadalajara, ocho carrozas, más de 350 figurantes y 100 animales compondrán la Cabalgata de Reyes, en la que participarán más de 350 personas, ataviadas y caracterizadas para crear el ambiente típico de la epifanía y la celebración de la fiesta de Reyes. Junto a estos personajes saldrán más de cien animales entre los que se encuentran ocas, bueyes, burros y caballos que ayudarán a crear una atmósfera especial junto a la música y baile de ocho grupos de dulzaineros y una batukada.

De las ocho carrozas creadas expresamente para esta ocasión, la primera recreará escenas de la Anunciación. A continuación desfilarán las carrozas con los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus pajes y acompañantes. Seguirán las cuatro carrozas “sorpresa” cuya temática y personajes se quiere mantener en secreto. Además, durante el recorrido de la cabalgata, desde la calle Del Río hasta la , las ocho carrozas repartirán más de 1.100 kilos de caramelos.

CIUDAD REAL Y

Más de 600 personas participarán en la de Ciudad Real, que recorrerá las calles del centro de la capital desde el Parque de Gasset para hacer su llegada a la Plaza Mayor sobre las 20.00 horas. Durante este recorrido se repartirán más de 6.500 kilos de caramelos.

Saldrá a las 18.15 horas del Parque de Gasset hasta la Plaza Mayor, donde durante la tarde habrá música y juegos y también una intérprete de lengua de signos permitirá que las personas sordas puedan seguir los discursos de Sus Majestades de Oriente.

Así, participarán dos carrozas infantiles llenas de niños, el Tren Turístico, la Nuestra Señora del Prado también estará presente con pasacalles infantiles. Cada Rey contará con un cortejo de 30 personas. Además animarán la misma el con muchos patinadores, una batucada, y el Teatro Girigay, el Cartero Real junto con el Servicio de . Además, se incorpora la .

Todos ellos podrán lanzar a los niños y niñas que abarrotarán las calles más de 6.500 kilos de caramelos, aptos para celíacos, sin trazas de huevo, lácteos o cereales, ante la petición realizada por algunas asociaciones de la capital.

En Toledo, partirá desde el de Buenavista de la Avenida de Portugal y repartirá 6.500 kilos de caramelos desde las 10 carrozas de temática Disney, a las que se suman dos trenecitos y el camión de Bomberos, así como los carteros reales y 28 caballos. El cortejo —en el que participarán 500 personas— estará amenizado por un total de 8 pasacalles con actores, actrices, acróbatas, bailarines y bailarinas; y por dos bandas de música, la ‘Ciudad de Toledo’ y la Unión Musical Benquerencia.

Sobre una de las 10 carrozas los más pequeños disfrutarán de uno de los grupos musicales infantiles de moda, conocido por todos, y que se mantiene como incógnita. Una vez que los Reyes lleguen a la Plaza de Zocodover se repartirán 3.000 balones desde diferentes puntos de la plaza, como el escenario y los balcones de la Delegación del Gobierno.

Y

En Talavera, 14 carrozas llenarán las calles y como novedad la campeona del mundo de karate, , encabezará una de ellas, que además estará inspirada en su modalidad deportiva. Desfilarán las tres propias de los Reyes Magos, y otras tres con sus respectivos pajes, a las que se suma un belén, una inspirada en dragones y princesas, otra en un cohete espacial de Playmobil, una sobre y otra de dinosaurios una de Transformes.

Sus Majestades harán una ofrenda floral a la patrona en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde sustituirán sus antiguos cofres por otros de cerámica en los que realicen la ofrenda y adoración al Niño recién nacido con oro, incienso y mirra. Momentos antes de la llegada de los Reyes a la Plaza del Pan, en el escenario de la plaza, tendrá lugar la representación de un entrañable cuento de navidad contado por niños talaveranos.

En Valdepeñas, partirá de la Plaza de la Yenka hasta la llegada a Plaza de España, previsiblemente para las 20.30 horas, donde Melchor, Gaspar y Baltasar han preparado una sorpresa a modo de espectáculo para todo el público asistente.