La localidad guadalajareña de Torrejón del Rey celebró hoy la última sesión del programa “Gestión y Liderazgo para Mujeres del Ámbito Rural”, que la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial-EOI, en colaboración con el , han puesto en marcha en esta localidad dentro de la innovadora iniciativa “”.

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, , profesores de EOI, la alcaldesa de Torrejón del Rey, , y el director de en esta localidad, , han querido compartir la última sesión sobre “Innovación y Modelos de Negocio en Pymes” con las 20 alumnas, empresarias y profesionales de la comarca de Torrejón del Rey participantes.

El programa de “Liderazgo y Gestión Empresarial” ha estado dirigido a mujeres empresarias, profesionales, directivas y técnicas de pymes, comercios y micropymes, y ha constado de cuatro módulos: habilidades directivas y liderazgo, marketing digital, finanzas para no financieras e innovación y nuevos modelos de negocio.

Los objetivos han sido desarrollar el talento y liderazgo de las mujeres rurales; potenciar los conocimientos y actitudes necesarias para ejercer con éxito la función directiva en empresas propias y ajenas; conocer las claves, frenos e impulsores de su vida profesional y arbitrar los cambios necesarios para superarlos, así como impulsar su autonomía económica y crear redes de apoyo que configuren un núcleo transformador de las zonas rurales y fortalezcan su proceso de cambio.

El programa, que se ha desarrollado durante los meses de mayo y junio, ha sido gratuito al estar cofinanciados por el Fondo Social Europeo, EOI y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

Motor económico de los pueblos

Según López-Casero, “uno de los propósitos de la la Mujer Rural es potenciar la creación de referentes para las generaciones venideras, dentro del firme compromiso de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y su con el desarrollo del talento femenino y la construcción de una sociedad rural mucho más plural e inteligente en la que nuestras mujeres sean el motor económico de nuestros pueblos”.

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha defendido las “muchas aportaciones de las mujeres a las empresas, como son la innovación, el compromiso y una mirada distinta que hace que esa organización esté mucho más orientada al cliente y pueda evolucionar su modelo de negocio hacia otro más moderno y enfocado a los nuevos consumidores”.

Por su parte, la alcaldesa de Torrejón del Rey se ha mostrado “encantada” de acoger en su municipio estos seminarios y ha dado la enhorabuena a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha por asumir “el reto tan importante de impulsar la autonomía personal y económica de las mujeres y su incorporación al mercado laboral y el autoempleo”.

La última sesión de este programa, impartida por , ha estado protagonizada por la innovación. En ella, las alumnas han desarrollado diferentes talleres prácticos sobre cómo innovar en sus negocios y aplicarlo de forma sencilla.

Segunda edición del programa

El pasado año tuvo lugar la primera edición de la Universidad de la Mujer Rural, en la que se impartieron 8 seminarios en Talavera de la Reina y , formando a 183 mujeres.

Esta segunda edición ha tenido lugar en Torrejón del Rey y , con la previsión de continuar en septiembre y octubre.