La organización del Concurso Nacional de Catadores de Vino “Trofeo Garnacha” de tiene todo preparado para la celebración este sábado, 9 de julio, de la XXVII edición de este certamen, patrocinado por a partir de las 10:30 horas en el polideportivo de la localidad toledana.

El futbolista familia gestiona una bodega en Fuentealbilla-, Mariano García, quien durante treinta años fuera enólogo de la bodega Vega Sicilia, y el joven bodeguero de Argamasilla de la popular “Tinaja” de este certamen, que busca divulgar la cultura vitivinícola y destacar el potencial y la diversidad de los vinos castellano-manchegos.

El concurso está organizado por la cooperativa del Carmen y el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa, presentado por y dirigido por .

Los participantes deberán reconocer la procedencia de tres vinos con Denominación de Origen, distinguir tres variedades de uva y examinar el grado alcohólico de los vinos catados, su variedad o país y método de elaboración, así como determinar qué productos derivados de la uva son los catados.

Caja Rural Castilla-La Mancha siempre ha apoyado este certamen por su fuerte compromiso con el sector del vino, dentro de su histórica vinculación al sector agropecuario y cooperativo, con el objetivo de fomentar el valor y el prestigio de los caldos castellano-manchegos y ayudar a optimizar la actividad productiva y comercial, impulsando el posicionamiento de este producto estratégico de nuestra economía en el ámbito nacional e internacional.

Larga trayectoria de reconocimientos

La primera “Tinaja” en la historia del certamen fue para Caja Rural de , hoy Caja Rural Castilla-La Mancha, a la que siguieron la Alcoholera Vinícola de Daimiel, el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa, el periodista de la cadena y y CIA de Portugal.

También han recibido “Tinajas” el marqués de Griñón, ; el director de la revista La Semana Vitivinícola, ; el sumiller del restaurante Zalacaín de , Custodio López Zamarra; el restaurador toledano ; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, ; la ; el ingeniero agrónomo ; el presidente nacional de , ; el bodeguero y el presidente de la Diputación de Toledo, , entre otros.

Otros destinatarios de este reconocimiento han sido la exconsejera de Agricultura, ; Bodegas Ayuso de Villarrobledo; el enólogo ; el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, , el de la D.O. Méntrida; la expresidenta de la Junta de Comunidades ; el secretario del Montilla-Moriles, ; el consejero delegado de Vinícola de Castilla, , y el expresidente de las Cortes regionales, .

Jurado de altura y llamativos premios

Al igual que en ediciones anteriores, el jurado estará compuesto por representantes de la y la Unión Española de Catadores.

Los premios consistirán en un trofeo y 200 euros más su peso en vino para el primer clasificado, trofeo y 150 euros para clasificado y trofeo y 75 euros para el merecedor del tercer puesto, con un premio especial para el primer clasificado local, mientras que el concursante con menos puntuación se llevará la tradicional calabaza.