Subida de las temperaturas y bajada progresiva de las precipitaciones. Es el sintético pero peligroso resumen de los efectos del cambio climático en el mundo cuyas repercusiones vemos en la cercanía y en este momento de forma más acuciante en el sector rural de Castilla-La Mancha.

De ello hablaron hoy en de forma monográfica un grupo de expertos que arrojaron algunos datos que invitan cuando menos a una reflexión preocupante. Entre ellos, los referidos al progresivo aumento de las temperaturas en la región. Puede afectar al precio del pan, del marisco, o de la fruta; provocar lluvias torrenciales o sequías como la que estamos viviendo en los últimos años Son datos del informe sobre Cambio Climático que está elaborando la Oficina del Gobierno regional, algunos de los cuales han sido adelantados en esta jornada y que constatan, por ejemplo, que la temperatura media desde 1981 a 2016 ha aumentado en la región en 1,26 ºC en Guadalajara; 1,89 ºC en Cuenca; 1,55 ºC en Albacete; 1,3 ºC en Ciudad Real y 1,26 ºC en Toledo. Cifras que ha facilitado este lunes , climatólogo y presentador del espacio “El Tiempo” de CMM y colaborador de la . Las mismas cifras, pero ceñidas al verano, son aún más contundentes, ya que el aumento de la temperatura ha sido de hasta 2,43 en Cuenca (la de mayor calentamiento) o de 2,16 en Guadalajara. Estos datos son preocupantes si tenemos en cuenta que Naciones Unidas advierte del peligro de ascensos por encima de dos grados de la temperatura.

Por su parte, Alfonso Rodríguez Torres, responsable de dicha Oficina, ha recordado que en los primeros seis años de esta década ha llovido menos en Castilla-La Mancha que en los 36 años anteriores. Aseguró que la región está cumpliendo con su objetivo de reducción de emisiones: bajar un 10% en 2020 estas emisiones con respecto al valor de 2012. Toledo y Ciudad Real son las provincias que más gases contaminantes emiten, ha añadido Rodríguez. El coche, el que más contribuye a ese aumento.

La jornada, a la que asistieron cerca de un centenar de asistentes en su mayoría estudiantes de Ciencias, contaron con la participación del escritor, periodista y naturalista quien recordó que “somos agua que respira, piensa y se calienta”. Por ello, llama la atención –ha dicho- que no reconozcamos lo que somos y sigamos agrediendo al agua, al aire y al clima. “En el grifo de tu casa puede estar tu futuro”, agregó, haciendo una llamada responsable a pensar cuanto consumimos.

Por su parte , profesor de la ha hablado de los escenarios de futuro de la sequía en la región. Va a llover menos en primavera y otoño, cuando debería llover, y hará más calor el resto del año. Procesos de cambio que debemos conocer y tomar medidas para prever sus consecuencias. El presentador del acto y jefe de la Sección de “El Tiempo” de CMM, y su colega, , divulgador de Divulga Meteo y presentador del programa “Los Cuatro Elementos” de la radio pública de CMM, han coincidido en que no hay otro asunto más importante en estos momentos que el cambio climático, “aunque a veces se nos intente hacer ver desde los medios de comunicación que hay asuntos más acuciantes”,

La jornada de hoy “Retratos sobre la Sequía” pone el colofón a todas las actividades, entrevistas, reportajes, noticias que han versado sobre cambio climático promovidas por el programa de responsabilidad social corporativa de la radiotelevisión pública que ha tenido una gran difusión en todas las plataformas del Ente Público. Toda la jornada de hoy, de 10 a 13 horas, fue emitida en directo en el canal Live.

Información y privacidad de Ads

http://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/la-temperatura-media-ha-subido-entre-1-y-2oc-en-castilla-la-mancha-desde-1981/