El Gobierno regional ha iniciado las actuaciones de mejora y adecuación de caminos rurales fruto del convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura, y y la Diputación de Albacete en octubre de 2018, y que supondrá una inversión de 9 millones en esta provincia.

Este acuerdo entre la Administración autonómica y la Institución provincial ha logrado que se hayan finalizado mejoras de estos itinerarios fundamentales para el transporte agropecuario en San Pedro, Barrax y Villamalea.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha avanzado que 7 equipos de la empresa pública “TRAGSA” están trabajando en los municipios albaceteños de Lezuza, Cenizate, Villalgordo del Jucar, Pozocañada, Carcelén, Viveros y Pozohondo , en actuaciones que supondrán mejoras en 307,28 kilómetros.

Reconversión regadíos y Protección del Medio Ambiente

En este bloque de protección del medio ambiente, Ruiz Santos ha resaltado dos grandes logros cosechados en la legislatura en la provincia de Albacete como son La Ley Antifracking que ha frenados las pretensiones de abrir estos pozos de fractura hidráulica en la provincia, especialmente en los Campos de y en la comarca de Montiel, y la resolución al conflicto hídrico de Cancarix.

El conflicto de agua generado por la ex presidenta de Castilla-La Mancha, en la zona de Cancarix se solucionó con el Decreto que declara “de interés regional” la superficie de regadío de las Comunidades de Regantes de Agramón y Cancarix , en Hellín, “consensuada entre los regantes de ambas comunidades, con el impulso del Gobierno regional y el Ayuntamiento hellinero, resolviendo una situación injusta creada con los regadíos de Cancarix y Agramón, y que favorecía sólo a grandes empresas”.

Con esta nueva declaración de interés regional, se beneficiarán de los dos hectómetros cúbicos de concesión de agua para este regadío unos 500 regantes.

Dentro de las apuestas del Gobierno del presidente en materia de regadíos, se encuentran las obras de transformación de regadíos en 1.100 hectáreas en los municipios de Elche de la Sierra y Liétor , cuyos titulares son 195 agricultores de la Sociedad Agraria de Transformación “Derramadero Campillo”.

Ruiz Santos ha avanzado que se ha comenzado con la acidificación de un sondeo y la ejecución y de uno nuevo, y que las próximas actuaciones serán la acidificación del segundo sondeo y la ejecución de un tercer pozo ya que el caudal aportado por los realizados hasta la fecha es insuficiente.

Lucha contra el fuego, vertederos de neumáticos y trabajo en espacios protegidos

En esta área el delegado provincial ha remarcado los trabajos que se realizaron tras el incendio de Yeste y Molinicos, el fortalecimiento que tiene el dispositivo de prevención y lucha contra incendios, con 535 trabajadores y la importancia de la contratación durante los 12 meses del año.

Ruiz Santos también ha apuntado que recientemente se ha retirado el vertedero de neumáticos de Hellín y “esperamos la resolución judicial para hacerlo en Caudete” , y ha enumerado entre los logros en materia medio ambiental, abrir el de los Calares del Río Mundo; el futuro Plan rector del Parque de las Lagunas de Ruidera , y el en Albacete que es una referencia en toda Castilla-La Mancha.

Futura Ley de Economía Circular

El presentó en el (CONAMA) ‘Cumbre del desarrollo sostenible’ el anteproyecto de la Ley de Economía Circular en la que el Gobierno regional está trabajando durante esta legislatura con el resto de interlocutores de la región para conseguir una normativa pionera a nivel nacional que verá la luz antes de que finalice la legislatura.

Esta normativa, entre otros aspectos, recoge algunos fundamentales como la obligación para las empresas que gestionen residuos en Castilla-La Mancha de presentar una fianza para que en caso de problemas medioambientales sean las empresas y no los ciudadanos, como ha sucedido hasta este momento, las que hagan frente a los costes de la reparación del medio ambiente.

“El apoyo al sector agroalimentario de Albacete fomentando canales cortos y las Agrupaciones de Productores para fortalecer su posición es una apuesta decidida de la Consejería”, ha asegurado Ruiz Santos.

Ayudas de la PAC y agricultura ecológica

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha asegurado que el Gobierno regional pagará mañana nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a más de 25.000 perceptores de la provincia de Albacete a través del Pago Básica, Pago Verde, y las Ayudas Especiales para Jóvenes Agricultores, correspondiente al anticipo del 50 por ciento de la PAC de este año, y que alcanzan los 39,1 millones de euros.

Además, se ha puesto de manifiesto en este encuentro informativo con los medios, la gran superficie de agricultura ecológica que hay en la provincia albaceteña con 83.017 hectáreas y que hasta en noviembre de 2018 ha recibido un pago de agricultura ecológica de la campaña 2017, para 1.084 perceptores por más de 6,4 millones de euros .

Sector cinegético

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha defendido al sector de la caza en Castilla-La Mancha como motor de creación de empleo y riqueza, y ha puesto como ejemplo de apoyo la aprobación del Plan de Recuperación de la Perdiz Roja , -especie cinegética de referencia de Castilla La Mancha-, y las actciones que se están realizando en este sentido, como el impulso otorgado al , ubicado en el municipio albaceteño de Chinchilla de Montearagón, han sido expuestas por Ruiz Santos.

Apertura de El Tolmo de Minateda

El Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda abrirá al público de forma continuada a partir de la próxima primavera , una vez adecuadas sus instalaciones y organizada su apertura, según se contempla en la encomienda a la empresa pública TRAGSA autorizada por el para la gestión de las actividades de difusión y de ocio de estos espacios.

La encomienda se suscribirá para el periodo comprendido entre 2019 y 2024 y para ello el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 8.064.219 euros para los Parques Arqueológicos de El Tolmo de Minateda, Alarcos, Recópolis y Carranque; y los Yacimientos Arqueológicos de Ercávica, Las Hoyas, el Conjunto de Casares, El Ceremeño y Monsalud

” Aquí se está actuando en la rehabilitación de la urbanización del Centro de Interpretación , en la instalación de suministro, generadores y mantenimiento de electricidad, en el acondicionamiento de edificios y caminos y en la revisión del sistema de agua y riego, entre otras cuestiones”, ha aseverado Ruiz Santos, que ha estimado que estas actuaciones suponen un presupuesto superior a los 350.000 euros.

En este aspecto, también ha recordado que existe el compromiso por la incorporación de Libisosa a la Red de Parques Arqueológicos Castilla-La Mancha. .

Turismo

La adhesión de las Reales Fábricas de Bronce de Riópar a la Red de Hospedería, con una inversión de 4 millones de euros, y la declaración de las 8 Fiestas de Interés Regional en la legislatura, han sido también mencionados como importantes ejemplos de gestión en materia de turismo por el delegado de la Junta en Albacete.

Además, ha trasladado que la Dirección de Turismo, Comercio y Artesanía ha aprobado un Decreto para homologar los alojamientos turísticos de la Comunidad Autónoma con el resto de España.

En este sentido, el 40 por ciento de la oferta de turismo rural de Castilla-La Mancha se encuentra en la provincia de Albacete con 945 casas rurales , y ha informado que la Administración autonómica tendrá dos años para proceder a cambiar los certificados de calidad de estas infraestructuras de ” espigas” a “estrellas verdes”.