Como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el alcalde ha detallado los pormenores de esta celebración que viene “a consolidar los actos de homenaje que desde hace dos años se vienen realizando en la localidad para poner en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como se ya hiciera con la o con la UME”.

Lucas-Torres ha manifestado que es intención del pueblo de Campo de Criptana “sumar y no restar” y ha añadido que con estos actos quieren poner en valor la necesidad de trabajar conjuntamente para garantizar la unidad y defender las señas de identidad de todos los españoles, frente “a aquellos que se empeñan en romper las normas democráticas”. En este sentido, ha hecho un guiño especial a la Guardia Civil y a su labor como “garante de la seguridad y la integridad de los ciudadanos y las instituciones”.

Por otro lado, en esta jornada también se llevará a cabo el acto conmemorativo de la fundación de la Guardia Civil con motivo de sus 174 años. Un acto que, como ha señalado el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez, “sale por primera vez en su historia de los cuarteles para celebrarlo con todos los ciudadanos. Un gesto que pone de manifiesto la relación de la Guardia Civil con este municipio y especialmente con los valores que desprenden los criptanenses”.

Finalmente, han apuntado que el acto contará con la presencia de los principales mandos del cuerpo de la Guardia Civil de la región, encabezado por el general jefe de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, el general , el delegado del Gobierno en la región, , y por representantes de las administraciones e instituciones locales, regionales y nacionales. La música en esta ocasión estará a cargo de la Banda de Música de la Academia de Infantería de .