El programa, que ya se presentó en la pasada semana, comenzará el viernes 23, a las 20.00 horas, con el acto de inauguración oficial que se celebrará en el Auditorio de Alhambra, donde media hora después tendrá lugar la conferencia ‘El Ager Laminitanus’ y posteriormente un recital de música medieval y sefardí a cargo del grupo toledano ‘Milos Ke Mandarini’, según han informado los organizadores en nota de prensa.

Durante el acto se rendirá homenaje a uno de los lugares más antiguos de Castilla-La Mancha, Laminium en la época romana y Alhambra en época árabe. Todos sus vestigios serían dignos por sí solos de constituir un único requisito para ser declarada Patrimonio de la Humanidad y el territorio que dominaba el ‘Ager Laminitanus’ constituye en parte el precedente del , territorio enmarcado actualmente entre el nacimiento del Río Guadiana por el norte y la Vía Augusta Romana por el sur.

Tras la apertura oficial del programa, la Plataforma propone para este fin de semana del 24 y 25 de septiembre dos rutas de senderismo que permitirán a los participantes descubrir algunos de los tesoros patrimoniales de los pueblos del Campo de Montiel, así como también disfrutar de la música tradicional y folclórica.

La jornada del sábado 3 de octubre arrancará en Alhambra con una ruta de senderismo de la mano de la histórica Asociación Alhambra . A las 9.00 horas todos los interesados se concentrarán en la Mayor de Alhambra, para desplazarse hasta Cerro Bilanero y posteriormente a Villa Romana de los Villares, en ambos lugares habrá visita guiada, para finalizar a las 2 del mediodía en el punto de partida.

Por la tarde, a las 17.30, habrá visita guiada al Castillo de Terrinches, recuperado por su Ayuntamiento como Centro de Interpretación de la Orden de , donde posteriormente a las 19 horas un recital de música ibérica a cargo del grupo ‘Milos Ke Mandirini’ y a las 21,30 horas, ya en la Plaza Mayor de Torrenueva, actuará el grupo de folklore ‘Los Alcores’, y después de nuevo ‘Milos Ke Mandirini’ ofrecerá un recital de música tradicional del Mediterráneo. La jornada finalizará con una invitación a limonada sobre las 22,45 horas, cortesía de sus vecinos.

siguiente, domingo 25 de septiembre, las actividades comenzarán en Montiel donde fue asesinado o el Justiciero dando inicio a la leyenda del Campo de Montiel. Así la gran capital de la comarca en época medieval está reconstruyendo su fortaleza siguiendo métodos prácticamente artesanales y descubriendo restos. Las actividades propuestas son una ruta de senderismo por molinos medievales de la zona más una visita guiada a las excavaciones del Castillo organizada por la y dirigida por el arqueólogo , que, sobre las 12.45, ofrecerá una conferencia sobre el Castillo y otros yacimientos de interés en el Campo de Montiel.

PROGRAMA ‘CAMPO DE MONTIEL ABIERTO 2016’

Estas actividades forman parte del programa ‘Campo de Montiel Abierto 2016’ organizado por la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, con patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y del GDR ‘Tierras de Libertad’, un programa con casi 50 citas culturales, que se celebrarán a lo largo de los próximos 4 fines de semana hasta el 16 de octubre en los 23 municipios de la comarca.

Durante cuatro fines de semana se recorrerán 4 rutas: la de los Castillos y visita al Ager Laminitanus; la Ruta de Iglesias y Siglo de Oro; la Ruta de Patios y Siglo de Oro, en el que se dará protagonismo al IV Centenario de la muerte de Cervantes; y el último fin de semana, la Ruta de . Y habrá muchas y variadas actividades: Teatro, conciertos, recitales, presentaciones de libros, poesía, senderismo, visitas a yacimientos arqueológicos, castillos e iglesias, conferencias, gastronomía, etc.

Esta edición finalizará con una simbólica Carrera por la Conservación de la Tierra, que tendrá lugar el último fin de semana y recorrerá los diferentes pueblos y paisajes de la comarca, con algunas sorpresas para deleite de quienes participen en ella.

La Plataforma está integrada por ayuntamientos y asociaciones de los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, del Príncipe, , San Carlos del Valle, de los Cáñamos, Terrinches, Torre de , Torrenueva, , Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.