Esta fase regional de la XI edición ha sido promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra en colaboración con la Sociedad Geológica de España y coordinada y organizada en la UCLM a través del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Dirigida a los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, la iniciativa pretende promover entre los preuniversitarios el interés por las Ciencias de la Tierra, fomentar las vocaciones en este campo disciplinar y entender de una manera correcta su relación con otras materias.

La primera prueba se celebrará el próximo sábado, 15 de febrero, en el Campus de Cuenca; mientras que en los de Albacete y Ciudad Real tendrán lugar el 20 y el 27 de febrero, respectivamente.

Los ganadores de las regionales representarán a Castilla-La Mancha en la fase nacional de la Olimpiada Española de Geología, que este año se tiene lugar en Cuenca, en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), entre el 26 y el 29 de marzo.

La final, en la que también colabora la UCLM, servirá para configurar parte de la selección Española de Geología, que representará a este país en la Fase Internacional que este año será en Tiumén (Rusia).