Este día, declarado por la el 25 de noviembre para denunciar y sensibilizar a la sociedad sobre unas de las “violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

La iniciativa arranca este martes, 20 de noviembre, a las 12.30 horas, en el Aula Magna del edificio en el Campus de Albacete, con la intervención de . Continuará el 21 de noviembre, a las 13.00 horas, en el salón de grados del edificio Polivalente de Talavera de la Reina, con la ponencia de .

En el Campus de Ciudad Real el foro se celebrará a partir de las 10.30 horas, en el Aula Magna de la y aquí, además de la ponencia de Julio de la Cruz, tendrá lugar una representación teatral y la emisión en directo del programa especial de radio que la Cadena SER realizará ese día en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la UCLM.

El día 28 la actividad llegará a la sede universitaria de Almadén y al Campus de Cuenca, en ambos será a las 13.00 horas, en el salón de actos de la y en el salón de actos del edificio , con las intervenciones de y , respectivamente. La programación concluirá con la charla de Alberto Rojas el 29 de noviembre, a las 12.30 horas, en la .

En esta edición, la tercera, el foro “pretende dar la palabra también a los que se reconocen como feministas con el fin de que los estudiantes, y todos en general, entendamos que luchar por defender el derecho a la igualdad no es sólo cosa de mujeres, sino que es importante que la lucha sea de la sociedad en su conjunto”, ha explicado la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, .

“Es importante desmontar estereotipos en muchos aspectos. Para que deje de haber víctimas, primero tiene que haber cambio de mentalidades tanto de mujeres como de hombres”, ha añadido.