La iniciativa está dirigida a los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y pretende promover entre los preuniversitarios el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar las vocaciones en este campo disciplinar, ha informado la UCLM en un comunicado.

Durante su desarrollo los estudiantes se enfrentarán a una serie de pruebas teórico-prácticas de temática cuyo contenido aparece recogido en el temario de cuarto de la ESO y Bachillerato.

Así, las pruebas incluirán cuestiones referentes a la Mineralogía (minerales principales y su identificación), Petrología(el ciclo de las rocas, tipos y su ambiente de formación), Estratigrafía (el tiempo en Geología, superposición de estratos y discordancias), Paleontología (el registro fósil y la evolución de la vida), Geodinámica Externa (procesos externos, geomorfología e hidrogeología), Geodinámica Interna (elementos estructurales básicos, interior de la Tierra y tectónica de placas, vulcanismo, sismicidad), Geología Histórica, Geología regional de la Península Ibérica y los territorios no peninsulares de España, riesgos y recursos geológicos, mapas y cortes geológicos y Geoplanetología.

Los ganadores de la fase territorial representarán a Castilla-La Mancha en la fase nacional que se celebrará el 6 de abril en . Los cuatro alumnos mejor clasificados en esta última conformarán el equipo que representará a nuestro país en la fase internacional, que tendrá lugar del 26 de agosto al 3 de septiembre en Daegu (Corea del Sur) y en la que se darán cita equipos de más de 30 países.