Entrevistados por Europa Press, los cuatro candidatos ‘populares’ han coincidido en señalar estas como las principales medidas a tomar en caso de llegar al Gobierno regional, aunque también han señalado otras relacionadas con la idiosincrasia de sus respectivas provincias, como la necesidad de terminar con la Guadalajara “de las dos velocidades”, la falta de atractivos empresariales en Ciudad Real, la necesidad de una mejor sanidad en Albacete y los problemas de despoblación o el rechazo al ATC y su consecuente falta de inversión en Cuenca.

Lola Merino ha citado a la agricultura y la industria agroalimentaria como un “pilar” de la economía castellano-manchega y también en Ciudad Real, asegurando que, en caso de gobernar, el PP establecerá “un calendario de pagos concreto” para embolsar a agricultores y ganaderos las ayudas que ya tienen concedidas pero aún no han recibido, ayudas que son “casi al cien por cien europeas, que son mal gestionadas y que deberían estar en los bolsillos” de estos.

De igual modo, ha ligado el sector primario con el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, afirmando que un futuro Ejecutivo ‘popular’ buscará conjugar este desarrollo con el “respeto” a las directivas nacionales y europeas, dando relevancia también a la necesidad de dar facilidades a los emprendedores que quieran establecerse en el mundo rural mediante una política de impuestos favorable.

Además, ha señalado que el arreglo de carreteras y la creación de otras nuevas infraestructuras son “esenciales” para el desarrollo de la provincia y la región en general, proponiendo concluir los estudios y llegar a un acuerdo con el Gobierno central para la construcción de la autovía -Ciudad Real, el desarrollo completo de la carretera entre Extremadura y Levante a su paso por la Comunidad Autónoma o, con carácter general en toda Castilla-La Mancha, el desarrollo de un plan de recuperación “urgente” de pavimentos en carreteras convencionales o el desdoblamiento de los accesos a grandes ciudades, así como una renovación del mapa de suelo industrial.

“MEDIDAS EFICACES” CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por su parte, Ana Guarinos ha lamentado que haya una “Guadalajara de las dos velocidades, la del Corredor del Henares y el resto”, donde existe “un serio problema de despoblación” al que no se le han puesto aún “medidas eficaces”. Unas medidas que, coincidiendo con Merino, pasan, a su juicio, por las bonificaciones fiscales en el medio rural, la ayuda a los emprendedores y el apoyo “económico e impositivo” para “facilitar la vida” a quienes residen en zonas despobladas.

Además, Guarinos ha lamentado los “problemas” sanitarios en Guadalajara, criticando que el actual Gobierno regional obligue a “hacer turismo sanitario” a los pacientes de la provincia por no desarrollar el convenio con la Comunidad de . Por ello, ha defendido una “sanidad sin fronteras” y la puesta en funcionamiento “de inmediato” de dicho convenio, ya que las comunidades autónomas nacieron, ha dicho, “para hacer más fácil la vida a los ciudadanos”.

Tampoco ha querido olvidar la situación del agua en la provincia, criticando que Guadalajara es la provincia con menor superficie de regadío de Castilla-La Mancha y “una de las que menos” de toda España, razones por las que se ha mostrado partidaria de “un gran pacto” regional que recoja “todas” las reivindicaciones de la provincia, así como el desarrollo de infraestructuras como la conexión entre los embalses de Alcorlo y Beleña, una “conexión fundamental “que “evitaría que se tirara agua”.

EL RETROCESO DE CUENCA

El candidato por la circunscripción de Cuenca, Benjamín Prieto, ha querido resaltar el retroceso que a su juicio ha experimentado su provincia con el , ya que García-Page “solo ha venido a inaugurar tres exposiciones” y a paralizar el ATC “con argucias y artimañas” y sin plantear alternativas.

Ha recordado que la inversión para el silo ya se dejaba notar en el entorno de Villar de Cañas con más de 70 millones que han servido para mejorar 50 kilómetros de carreteras o instalar el Vivero de Empresas, “que ya debería estar funcionando”.

Tras criticar la inacción en materia de infraestructuras, ha recordado el “ambicioso plan” del PP cuando gobernaba en este sentido. Como propuestas, Prieto defiende apostar por todos los municipios de la región “sin discriminación” y potenciar el aprovechamiento de recursos patrimoniales de la provincia.

Prieto quiere apoyar a los emprendedores, hacer del urbanismo una “herramienta eficaz” para vertebrar el territorio y resaltar los recursos naturales de Cuenca como “embajadores turísticos”.

El también presidente de la Diputación ha recordado que el presidente autonómico no ha atendido las 27 reivindicaciones recogidas por el PP provincial, con extremos como la residencia de mayores de Beteta. Igualmente, ha criticado la mala gestión en cuanto a las macrogranjas, ya que el Ejecutivo autonómico “sólo ha enfrentado a promotores con municipios”.

Otra de las problemáticas de la provincia pasa por la gestión del agua, y para ello Prieto propone extremos como eliminar trabas a su uso, no centrar la discusión en la continuidad o no del trasvase, hacer estudios de aguas subterráneas y optimizar la utilización de este elemento.

En opinión de Prieto, hay “buenas sensaciones” en cuanto a perspectiva electoral gracias al equipo de “personas de buena voluntad” que forman las candidaturas.

LA APUESTA POR EL EMPLEO Y LA SANIDAD, “LO MÁS URGENTE”

El candidato albaceteño, Vicente Aroca, ha fijado las políticas en materia de empleo y la mejora de la sanidad como los ejes “más urgentes” que se le plantearán a Paco Núñez si llega a la Presidencia de la Junta tras el 26 de mayo.

Ha reivindicado el programa electoral elaborado por su antecesor en la Presidencia del PP albaceteño, recordando que se ha realizado en conversaciones con más de 300 asociaciones y colectivos de todos los ámbitos de la sociedad civil y través de “infinitas reuniones de trabajo”.

Ahora, uno de los “caos” a solucionar es el sanitario, “con listas de espera intolerables y maquilladas” y con una Atención Primaria “deteriorada”.

Por ello, el PP dará “prioridad absoluta” a sus políticas sanitarias, con un objetivo claro, como es el de reducir las listas sanitarias a la mitad en los primeros seis meses de Gobierno ‘popular’.

Pero el empleo es otra de las grandes bazas del PP, según ha recordado Aroca. Por ello, quiere que haya “cuanta más gente trabajando mejor”, de ahí la partida de 20 millones de euros para bonificar las contrataciones en las empresas de Castilla-La Mancha.

Sobre su perspectiva electoral tras los días transcurridos de campaña, se ha mostrado confiado en el auge del PP. “Hay mucha gente que sabe que en esta segunda parte del partido nos tiene que votar. Tenemos la percepción de que vamos a recuperar votos y fuerza”.

Tras reconocer que la provincia de Albacete va a tener mucho protagonismo en el resultado final tras ganar un diputado en detrimento de la circunscripción de Ciudad Real, ha puesto de manifiesto el poder de Paco Núñez como candidato.

Lo ha valorado como un político “basado en el municipalismo”, con capacidad negociadora y garante de una “gestión cercana y directa”.