En rueda de prensa para presentar de forma oficial la candidatura impulsada por FEDA, Martínez Moraga ha defendido que la institución “es clave” para dinamizar la economía y el tejido empresarial de la provincia. Ha alabado también el trabajo de la Comisión Gestora que la ha mantenido estos años, y que ha conseguido “que nunca dejara de funcionar”.

La intención —ha concretado— será dinamizar, “que vaya cogiendo un poco más de protagonismo”, sobre todo en el sector exterior, porque “una Cámara de Comercio es donde se fijan los importadores y exportadores”, y en el comercio, especialmente el minorista. “Nada mejor que estar junto a FEDA para que estos objetivos se puedan alcanzar”, ha dicho.

Las necesidades de financiación —ha indicado— “ahora mismo son mínimas”, recibe sus ingresos de los sellos de certificados de origen (para la exportación) y de la formación, y cuenta con dos personas en plantilla y una que se incorporará, al estar en excedencia.

El presidente de FEDA, , ha recordado que, cuando él se hizo cargo de la Confederación hace 20 años, “había dos problemas, la falta de unidad empresarial y que FEDA y la Cámara estaban a la greña, como ocurre en otras provincias”.

Fue entonces, cuando, “en un ejercicio de responsabilidad”, se tomó la decisión de que el Pleno de la Cámara de Comercio se integrara por una mayoría de empresarios de FEDA, hasta que llegaron los momentos más complicados en lo económico.

“La Cámara ha pasado por una situación muy delicada en los últimos años pero al final se ha salvado”, ha admitido Pérez Alfaro, que ha subrayado que ahora “se va a comenzar desde cero y con un aval muy importante, el de FEDA, para desarrollar bastantes proyectos conjuntos”.

EN LA SEDE DE FEDA

Ha agradecido también a la Junta de Comunidades y, sobre todo, a la Diputación provincial, “que fue la que tuvo que poner el dinero y no ser intervenida judicialmente, como a la de Guadalajara”, el esfuerzo que hicieron por mantener esta institución. “Ahora, la intención es que la Cámara se reactive y tome velocidad de crucero de la mano de FEDA” y, para ello, ha confirmado, “una de las decisiones será que la sede de la Cámara esté en la sede de FEDA”.

Pérez Alfaro ha confirmado que él estará presente en el equipo “como vocal”, en una candidatura de la que forman parte el Comité ejecutivo de FEDA y algunos de la Junta Directiva, que conformarán el Pleno Cameral. Es “un equipo que representará a toda la provincia” y en el que se ha intentado “hacer las cosas lo mejor posible”.

Por su parte, , delegado de la Junta en Albacete, ha felicitado a Juan Martínez Moraga porque la proclamación de la única candidatura, que encabeza él, ya se ha realizado.

Al tiempo, ha recordado que la Junta tiene “el papel de administración tutelante de la Cámara”, pero que en los últimos años ha requerido de un esfuerzo mucho mayor para mantener la institución, al frente de la Comisión Gestora. Por eso, ha confiado en que la Administración regional “acompañará”, pero “dejará de hacer ese esfuerzo”.

Ruiz Santos ha confiado, al tiempo, en que la Cámara volverá a ofrecer “ese futuro prometedor” para los empresarios de la provincia y ha asegurado que “los problemas económicos ya se han pasado, ahora se trata de redoblar el esfuerzo”.

Cuando hay unidad empresarial, ha concluido el delegado de la Junta, “las cosas funcionan mejor” y más, ha añadido, si se va de la mano de las administraciones.