En declaraciones a los medios antes de reunirse con los representantes autonómicos sanitarios, la ministra ha incidido en que, dentro de los 12 puntos de orden del día previstos, se analizará la situación actual y las “necesidades del futuro” de las especialidades.

“Queremos despejar las inquietudes de los profesionales con todos los responsables del SNS. Vamos a hacer una puesta en común para retomar la planificación estratégica a medio plazo, algo que no se debió abandonar durante todos estos años”, ha comentado Carcedo.

Esta estrategia en materia de Atención Primaria “tendrá en cuenta de qué se enferma hoy la población, qué demanda la ciudadanía y sus necesidades personales”.

Sobre las propuestas para atajar la falta de profesionales que algunas comunidades autónomas demandan, como es el caso de y , el Ministerio va a presentar un documento a las CCAA para la creación de una comisión técnica específica al respecto.

“Vamos a analizar en profundidad cada una de las especialidades a medio plazo para poder acoplar las nuevas incorporaciones a las necesidades de cada comunidad autónoma”, ha señalado la ministra.

CCAA: NUEVAS ESPECIALIDADES Y MÁS PROFESIONALES

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de , , ha apostado por “tomar medidas a corto, medio y largo plazo en el que estén de acuerdo todas las CCAA” para luchar contra el déficit de profesionales y la acreditación de especialidades.

Aunque ha reconocido que Madrid no es una de las comunidades más afectadas por la falta de sanitarios, ha incidido en que la región “empieza a tener problemas para completar las agendas de Pediatría en Atención Primaria por las tardes”. “De manera puntual requerimos alguna especialidad, pero no es un problema que afecte al ”, ha asegurado.

Escudero aboga por la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias para “dar mayor estabilidad a los profesionales”. “Es un punto fundamental porque suele ser el primer escalón asistencial, aunque no es lo idóneo pero es una realidad”, ha finalizado.

En la misma línea, el responsable de la sanidad castellanoleonesa, Antonio María Saez Aguado, ha reclamado al Ministerio que “lidere” la solución al déficit de profesionales, algo que “afecta a todas las CCAA”. “Hasta ahora, el Ministerio no lo consideraba un problema, pero está generalizado. Pedimos más agilidad”, ha añadido.

En materia de especialidades, el consejero de Castilla-La Mancha, , ha señalado que “hay que seguir con el sistema MIR”, pero que resulta “muy importante que se vayan acreditando las nuevas plazas y se creen más posibilidades en las CCAA donde más falta nos hace”. Sobre Atención Primaria, solicita la creación de un foro técnico con sociedades científicas, colegios de profesionales, sindicatos y técnicos de Sanidad y las comunidades para “hablar de lo que importa a los ciudadanos”.