Carcedo ha participado este lunes en la inauguración del II Simposio nacional sobre la a la dependencia que congrega a 400 profesionales de toda España para abordar el presente y el futuro de la Atención a la Dependencia. Una cita que arranca este lunes y que se desarrollará hasta este martes en la ciudad.

Durante su intervención la ministra de Sanidad ha valorado las cifras de atención a la Dependencia que hoy por hoy se dan en la región y que ha expuesto la consejera de Bienestar Social, . Según la consejera actualmente casi 60.000 personas reciben cerca de 70.000 prestaciones de dependencia en -La Mancha. “Estamos como la segunda Comunidad Autónoma en cobertura”, ha dicho Sánchez que asegura que en la región se alcanza el 90% de cobertura.

Las cifras, tal y como ha expuesto durante su intervención , presidente del Observatorio de la Dependencia, muestran un aumento de las prestaciones en la región. “En los 3 años y medio del Gobierno, todos los trabajadores que trabajan en la Consejería, todos los que están en el tajo, en los Servicios Sociales han conseguido que haya 24.000 nuevos beneficiarios”.

Esto es un aumento del 70% que ha llevado a la reducción de la lista de espera “del 44% a menos del 10%”, añade Ramírez que asegura que este proceso ha llevado a la generación “de más de 5500 puestos de trabajo, nuevos y directos”.

LA DEPENDENCIA, FUENTE DE RIQUEZA Y EMPLEO

El aumento de la esperanza de vida, y por tanto de las necesidades de asistencia a dependientes, es una fuente de riqueza. Éste es el mensaje que ha trasladado la ministra a los asistentes al II Simposio, donde ha reivindicado al Sistema de Atención a la Dependencia como una fuente de empleo.

“El sector de cuidados es un nicho de empleo”, ha insistido la ministra, que asegura que por cada millón de euros que se invierte en el Sistema de Dependencia “se generan 34 puestos de trabajo”.

Uno de los motivos se puede ver en Castilla-La Mancha para que éste sea un sector en alza en la creación de empleo está en el mundo rural donde la población, cada vez más envejecida, “quiere vivir en su entorno, su casa, su hogar”, ha señalado la consejera de Bienestar Social que ha asegurado que en la región, hay el doble de estas prestaciones de proximidad. ” Lo fundamental es plantear un modelo que, de verdad, se adapte a las necesidades de las personas”.

PAGE REIVINDICA LA DEUDA DE 450 MILLONES

El encargado de cerrar esta inauguración ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, , momento en el que ha reivindicado que a la región “se le deben más de 450 millones de euros en dependencia” y se ha congratulado que el presupuesto público, “por primera vez en muchos años, haya intentado corregir este déficit, porque sino se consigue no será sostenible y el reparto es algo bueno a nivel social y también entre Administraciones”.

García-Page ha recordado que la dependencia es un concepto que arranca de una legislación novedosa, “que incorpora elementos de cofinanciación de las autonomías y privados, y durante una serie de años se han estado claramente hurtando desde un punto de vista presupuestario a las Administraciones”.