A nivel nacional, un total de 32 diputados autonómicos de Podemos, de los 133 con los que cuenta la formación en 13 parlamentos regionales, se han sumado a dicho texto. Además, se han sumado a la iniciativa, bautizada ‘Podemos es participación’, y con más de 3.000 firmas en total, 75 concejales, cuatro alcaldes y una vicealcaldesa.

Entre los más de 500 cargos del partido que, según los impulsores, se han sumado al manifiesto, figuran las secretarias generales de Podemos en Andalucía y , y (ambas diputadas regionales); la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; el alcalde de , González ‘Kichi’; así como el de (Cádiz), () y Villanueva de la Torre (Guadalajara), Vanesa Sánchez Rebollo, y la vicealcaldesa de , , o la diputada provincial de Guadalajara María Gallego.

A ellos se suman los eurodiputados y Miguel Urban y personalidades afines a Podemos como el actor y el músico Nacho Vegas. Entre los diputados regionales que se han sumado a esta crítica está la activista LGTB (Madrid). Otra de las firmantes, la miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Valencia Pilar Lima, tiene opciones de ser senadora autonómica por su comunidad.

CARGOS ORGÁNICOS

Además de cargos públicos, entre los firmantes hay casi un centenar secretarios generales locales que quieren cambiar el método de votación de primarias del partido para las elecciones generales. Entre los nombres de estos secretarios municipales destacan por Palma —también diputado regional—, Óscar Fresán en , Alba García Gras en la ciudad de , Marc Benito en Hospitalet de Llobregat y Andreu Escobar en (ambas en ).

Otros líderes locales que han suscrito la iniciativa son los secretarios generales del partido en las ciudades de Cuenca, Ciudad Real, , y , () y (Guipúzcoa), así como los insulares de Mallorca y Fuerteventura.