Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el secretario regional de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha reafirmado el compromiso del sindicato en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres que existen en estos momentos, tanto en el aspecto laboral como social.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En este sentido apuntaba que las mujeres siguen registrando la menor tasa de actividad y el mayor índice de paro, soportando la mayor precariedad laboral y desigualdad salarial junto a los jóvenes y los inmigrantes, al percibir menores cuantías en las prestaciones por desempleo.

Ante esta situación, las mujeres se convierten, según Pedrosa, en uno de los colectivos más vulnerables a la hora de afrontar la crisis económica. Para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, desde UGT apuestan por seguir impulsando medidas y planes de igualdad en el marco de las Negociación Colectiva.

Carlos Pedrosa hacía referencia a los avances que se han producido en España en materia de igualdad, destacando la aprobación en 2009 del Real Decreto que desarrolla la Ley de Igualdad, donde se regulan mejoras en la acción protectora de la Seguridad Social que suponen un gran avance en la integración laboral de las mujeres.

En lo que respecta la Ley de Igualdad de C-LM, Carlos Pedrosa criticaba la actuación del Gobierno regional al considerar que está actuando como un “freno” en la aplicación de las mejoras positivas que la Ley estatal ha puesto en marcha.

Valoración últimos datos del paro

Un claro ejemplo de la discriminación que sufre la mujer dentro del mercado laboral se deja notar en las últimas cifras del paro correspondientes al pasado mes de febrero. Carlos Pedrosa apuntaba que de los cerca de 200.000 desempleados que registra Castilla-La Mancha, algo más de la mitad son mujeres, situándose la tasa de paro femenino en algo más de 100.000 personas.

En opinión del secretario regional de UGT en C-LM, las elevadas cifras de desempleo masculino, derivadas de la destrucción de empleo en sectores como la construcción o la industria, ha ocultado la preocupante tasa de desempleo que registra el sector femenino en la región.

Los últimos datos señalan que los sectores más afectados por la crisis han sido el sector servicios y la agricultura. “El paro se está trasladando por la caída del consumo al sector servicios donde hay una mayor presencia de mujeres, por lo que el desempleo femenino cada vez es mayor”, explicaba.

Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012

Para mantener y recuperar el empleo, Pedrosa considera que deben fomentarse los criterios establecidos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, para conseguir un equilibrio que permita una mayor flexibiidad a las empresas y seguridad a los trabajadores.

En su opinión, la Negociación Colectiva y las políticas activas de empleo se convierten en las mejores herramientas a la hora de luchar contra el desempleo.

En este sentido, Carlos señalaba que “es muy complicado crear puestos de trabajo y poner en marcha empresas en la situación actual”. En su opinión, “no existen fórmulas mágicas”, pero sí se pueden tomar medidas de incentivación del empleo entre los más jóvenes, orientando las subvenciones públicas para la creación de empleo hacia los colectivos más necesitados, aplicando medidas paliativas que impidan que se destruyan más puestos de trabajo en el sector servicios. Para ello considera que es necesario aplicar las revisiones salariales para incentivar el consumo.

Carlos Pedrosa reclamaba nuevamente a la Consejería de Trabajo y Empleo la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan por la Consolidación y la Calidad en el Empleo de Castilla-La Mancha, haciendo especial hincapié en los jóvenes y mayores de 45 años con el fin de eliminar la precariedad laboral y fomentar una formación de calidad. “La Consejería debería haber tenido la sensibilidad de convocar la Comisión para compartir datos, preocupaciones y posibles soluciones ante las elevadas cifras del paro”, añadía.

Reforma del Sistema Público de Pensiones

En relación a las manifestaciones convocadas el pasado día 2 de este mes en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, por los sindicatos UGT y CC.OO, en contra de la reforma del Sistema Público de Pensiones planteada por el Gobierno central, Carlos Pedrosa mostraba nuevamente su rechazo a esta propuesta al considerar que supone un claro recorte en los derechos sociales de los trabajadores de manera “injustificada” e “inoportuna”, ya que “el Sistema goza de una excelente salud económica”.

Pedrosa considera que Zapatero ha soltado esta “bomba” por miedo escénico en su presencia en la Cumbre de Davos para paliar las críticas que le estaban llegando desde el sector financiero internacional, sin tener en cuenta que las reacciones que se iban a desencadenar en España serían todavía peores.

Desde UGT sostienen que se puede negociar y producir determinados cambios en el Sistema Público de Pensiones, pero “nunca fuera de la mesa del Pacto de Toledo, ni bajo la óptica del recorte”.

En su opinión, “nadie puede entender que, a pesar de la crisis, la Seguridad Social haya tenido un superávit de 8.400 millones de euros hasta engrosar en más de 60.000 la hucha de las pensiones y se hable de recortes en lugar de mejoras”.

Pedrosa recordaba los incumplimientos del Gobierno de Zapatero con los trabajadores del campo y los empleados del hogar, al no haber hecho efectiva hasta la fecha su integración en el Régimen General de la Seguridad Social.

En relación a los trabajadores de los sectores que presentan cierta peligrosidad, desde UGT criticaban que tampoco se ha cumplido lo acordado, ya que en lugar de reducir su edad de jubilación ahora se propone un incremento de dos años, pasando de los 65 a los 67 años.

Huelga general

Ante esta situación, desde UGT no descartan convocar una huelga general sino se alcanza un acuerdo satisfactorio con el Gobierno de Zapatero en materia de pensiones.

Ante las críticas recibidas por no convocar una huelga general en el país ante las elevadas cifras del paro y sí barajar esta posibilidad ante una futura reforma del Sistema Público de Pensiones, Carlos Pedrosa señalaba que “si alguien me convence de que convocar una huelga general iba a producir puestos de trabajo en España, yo cambiaría de opinión”.

Según explicaba, las huelgas generales se han convocado siempre que el Gobierno ha planteado recortes en los derechos de los trabajadores, por lo que “hacer una huelga general contra la crisis, es hacerla contra una situación y sólo serviría de desahogo y de protesta pero nunca conseguiríamos crear puestos de trabajo”.

El secretario regional de UGT en C-LM lanzaba además un mensaje a todas aquellas personas que consideran que el sindicato ha desatendido los intereses de los trabajadores por no convocar una huelga general ante los más de 4 millones de desempleados, señalando que “si son capaces de exponer a la UGT una propuesta de creación de puestos de trabajo, yo pelearía por ella, llegando incluso a la huelga general, pero nadie, a fecha de hoy, ha puesto sobre la mesa esa fórmula mágica”.

Negociación Colectiva y revisiones salariales

En relación al retraso de la aplicación de las revisiones salariales pendientes desde 2009 y a la paralización de la Negociación Colectiva, Carlos Pedrosa apuntaba la necesidad de abordar con urgencia la constitucion de las mesas de negociación y firmar las tablas salariales acordadas para ofrecer a los trabajadores de la región las mejoras laborales y salariales acordadas.

En este sentido señalaba que “en C-LM trabajamos más horas y cobramos menos que la media nacional”. Un problema que, según apuntaba, debe plantearse en los procesos de Negociación Colectiva, al igual que la discriminación salarial que existe entre las mujeres ya que cobran un 20% menos de retribuciones que los hombres.

Políticas activas de empleo

En relación al Plan de Choque frente al Desempleo puesto en marcha en C-LM durante el pasado año, Carlos Pedrosa considera que ha supuesto “una solución temporal” a la crisis para 10.000 pesonas en la región.

Pedrosa sostiene que “las medidas que un Gobierno autonómico pueda tomar en solitario, sea del signo político que sea, son muy limitadas”. Por este motivo considera que “es necesario un sentido de Estado mayor del que existe en estos momentos entre los diferentes partidos políticos”.

La conferencia de Presidentes que tuvo lugar hace unos meses fue para Pedrosa un “fracaso” porque “las distintas administraciones no fueron capaces de ponerse de acuerdo en materias fundamentales para paliar los efectos de la crisis económica y diseñar la salida de esta coyuntura económica”. En su opinión, “los responsables políticos no han estado a la altura a la hora de cerrar un acuerdo que mejore la situación actual”.

Nuevo modelo productivo

Desde UGT apuestan por un cambio de modelo productivo para salir reforzados de la crisis. Para ello, Pedrosa apuesta por los sectores estratégicos que se definen en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad en Castilla-La Mancha como son las energías renovables, el turismo o la aeronáutica. “En España hace falta un cambio de modelo económico que desemboque en un nuevo modelo productivo donde se apueste por la I+D+i y por los recursos humanos cualificados”, añadía.

Un escenario “idílico” que, en su opinión, produciría “empleos de calidad, estables y bien pagados” y contaría con un tejido productivo menos dependiente de los vaivenes de la economía mundial.

En lo que respecta a C-LM, Carlos Pedrosa considera que es necesario “un cambio generacional de empresarios” y de “mentalidad empresarial”.

En materia laboral, sostiene que se debe fomentar la aplicación de políticas activas de empleo para favorecer la formación y la cualificación de los trabajadores.

En relación a las subvenciones públicas a la contratación señalaba que tienen que estar dirigidas a los colectivos con mayores necesidades como son los jóvenes, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y las mujeres.

En definitiva, desde UGT apuestan por un empleo de calidad para incrementar la competitividad de las empresas y acabar con la temporalidad de los trabajadores.

Reforma del mercado laboral

Carlos Pedrosa hacía referencia al trabajo que está desarrollando UGT para conseguir una reforma del mercado laboral satisfactoria para los trabajadores, solicitando a los empresarios que “los debates se centren en las mesas de negociación y no en los medios de comunicación con propuestas inasumibles porque parece que quieren romper el proceso antes de empezarlo”.

En cuanto a la actividad del Gobierno de C-LM sostiene que en materia de política industrial, de reorientacion de incentivos hacia el desarrollo industrial y en materia de incentivos hacia el empleo de jóvenes, mujeres, y mayores de 45 años “tenemos que sentarnos a hablar” para modificar las medidas existentes.

Diálogo social

La relación que mantiene UGT en estos momentos con el Gobierno de C-LM se basa en “acuerdos no exentos de tensiones y discrepancias”, teniendo en cuenta las elevadas cifras de paro que registra la región.

En este sentido señalaba que en estos momentos UGT mantiene un conflicto abierto con la Junta de Comunidades en torno a dos cuestiones. Por un lado, en la puesta en marcha de la Ley de Igualdad de C-LM, donde solicitan que se tenga en cuenta la opinión de sindicatos y empresarios, y por otro, en la línea de incentivos a la contratación, solicitando desde hace meses sin obtener respuesta alguna la reorientación de la misma hacia los jóvenes y los mayores de 45 años.

Eduardo Mayordomo

En relación a la situación actual en la que se encuentra UGT en Albacete tras la suspensión de cargo y de militancia de su secretario provincial, Eduardo Mayordomo, Pedrosa ha señalado que la normalidad es la nota dominante en estos momentos.

Según explicaba, el sindicato a nivel regional nombrará a una Comisión Gestora para que se haga cargo de UGT Albacete hasta la celebración del próximo Congreso, donde se elegirá a la nueva Ejecutiva provincial.