Más de 60 espectáculos de teatro, música y danza conforman la Programación de Otoño del Teatro de Rojas de , con la que la dirección pretende acercar la cultura a la sociedad toledana, habilitando para ello cuatro abonos. Artistas tan consolidados como , o , pasarán hasta diciembre por las tablas del coliseo de la capital regional.

Así lo han destacado durante la rueda de prensa de presentación tanto la vicealcaldesa, , como el director del coliseo toledano, , quienes han señalado que se trata de una programación “muy variada” en contenidos y tendencias escénicas.

Los aficionados toledanos al teatro clásico podrán disfrutar este otoño de una adaptación de ‘El nombre de la Rosa’ o de ‘La violación de Lucrecia’ a cargo de Nuria Espert. Las obras ‘Tomás Moro, una utopía’, ‘En un lugar del Quijote’, ‘Los Mácbez’, con Carmen Machi, o ‘Donde hay agravios no hay vicio’, a cargo de la , también conforman este ciclo.

Dentro del ciclo de Teatro y Danza en Familia destaca ‘China Tao. Un mundo de colores’, ‘100% Burbujas’, ‘El bosque de los Grimm’, ganador del Premio Max 2014 al Mejor Espectáculo Infantil, ‘Siete Cabritillos’, la Gala Infantil de Magia y el musical ‘Pinocho un cuento musical’.

Heredero ha destacado que las familias podrán disfrutar de un abono especial para ver estos seis espectáculos a un precio de 20 euros. El patronato del Rojas pretende con ello facilitar la asistencia de las familias, ha asegurado.

MÚSICA

En cuanto a música se refiere, destacan las actuaciones de la , de la gallega Luz Casal, que recalará en la ciudad el 22 de noviembre dentro de su gira ‘Almas Gemelas’, así como el musical ‘Dancing Brodway’. En la línea de Mayumaná, la vicealcadesa ha explicado que los toledanos también podrán disfrutar del espectáculo ‘Tap Factory’, al que se suman los conciertos extraordinarios de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Conforman el Ciclo de Teatro Lírico, la óperas ‘Don Giovanni’ y ‘Aída’, de la mano la Orquesta y Coros de Teatro de Opera Nacional de , y la Zarzuela ‘Katiuska’, a cargo de la .

Asimismo, ‘El Mesías’ del Ballet Nacional Sodre/Uruguay, dirigido por Julio Bocca, el espectáculo ‘BR2’ de baile robots y ‘El Cascanueces’, del , integran el Ciclo de Danza.

Los aficionados a la lírica y a la danza podrán comprar un abono conjunto para los seis espectáculos de los ciclos por 72 euros, lo que supone un 46 por ciento de ahorro a sí lo comprarán por separado, ha incidido Heredero.

Respecto al ciclo Greco, con motivo del IV centenario de la muerte del pintor, Heredero ha destacado los conciertos de , el del Trío de Cámara Ilma y el del pianista José Miguel Martínez Carrobles, así como el estreno nacional de la obra de teatro ‘Historia de un cuadro’.

De igual modo, el Teatro Rojas oferta para los escolares toledanos cuatro espectáculos de teatro y música, como ‘Fuenteovejuna’ que podría representarse en el claustro de de la Penitencia, ‘La escuela de los vicios’, ‘Teranga’ y ‘El corral de Bernarda Alba’ a cargo de la compañía boliviana ‘Ditirambo’.

TEATRO PARA LOS JÓVENES

Por su parte, el responsable del teatro toledano ha incidido en la necesidad de acercar las artes escénicas desde los más pequeños hasta los universitarios de la ciudad. De ahí, ha recordado, estos espectáculos dirigidos a los diferentes centros educativos de la ciudad.

También ha destacado la puesta en marcha de los abonos, cuya venta arrancará el próximo jueves, “para aumentar, más si cabe, el número de aliados con el teatro municipal”. “Queremos hacer compatible la crudeza de los números con que la gente consuma más cultura, por medio de resultados económicos sustentados en programaciones de calidad”, ha dicho Plaza.

Por último, el director ha asegurado que todos los galardonados en la XXII Edición de los Premios Teatro de Rojas de Toledo, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre y entre los que se encuentra la veterana actriz , han confirmado su asistencia a la gala.