Además, y por primera vez, también de la mano de Héctor Montoya, se ha creado un cartel específico para la sección oficial . De esta forma, Llaneia alcanza la mayoría de edad y se sumerge en la historia de ‘Lost in traslation’, de . Así, esta edición nuestro homenaje va para la familia Coppola, padre e hija, ha informado Abycine en un comunicado.

El festival de cine independiente tendrá lugar en la capital albaceteña del 21 al 30 de octubre, con una amplia programación que incluye sus secciones oficiales habituales: , un tributo de Los Pilotos a Hayao Miyazaki, Abycince Cortos, Abycine Indie, Hecho en Castilla-La Mancha, Abycine Presenta y Videocreación, además de la ya histórica Abycine Off, que pondrá el toque musical a la muestra cinéfila.

En el acto de presentación ha participado el director provincial de Educación, y Deporte, , que ha subrayado que el cine, empleado como fuente de información, “permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer diferentes culturas, formar visiones en torno a la historia, entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, y nos permite imaginar”, y ha remarcado que la industria de la cinematografía es un recurso cultural y educativo.

En nombre del Gobierno regional ha puesto en valor la propuesta que Abycine viene realizando desde 2006 con la intención de educar la mirada de nuevos públicos, en este caso alumnos de Educación Primaria y Secundaria, de 5 a 16 años, a través de las proyecciones de ‘Abycinitos & Mi Primer Abycine: la educación de la mirada joven’, con pases especiales matinales, así como los talleres didácticos como “una forma de aproximación a estos alumnos al cine”, ha resaltado.

Dentro del festival, lI Muestra de Mercado Audiovisual Independiente ‘Abycine Lanza’ contará con prestigiosos profesionales en diferentes talleres, y un clúster sobre el mercado audiovisual, impulsado por CMM, además de la selección de los 150 proyectos recibidos en los últimos meses, ha informado la Junta en un comunicado.

El alcalde de Albacete, , ha agradecido los 18 años de un festival que nació con “carácter reivindicativo” y “apoyo para jóvenes profesionales que se querían lanzar en esta aventura cinematográfica”, y ha valorado la “oportunidad” que supone este festival, “el más importante de toda Castilla-La Mancha”, para convertir a la ciudad en punto de encuentro de profesionales y creación de riqueza y conocimiento.