Llanos Navarro ha recordado que el Aula de la naturaleza de la Universidad Popular viene organizando actividades formativas y de difusión cultural que se encuentran muy arraigadas en la ciudad y a las cuales asiste gran afluencia de público, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una de estas actividades es la Semana Micológica, que ya entra en su XXIII edición y este año entre los días 5 y 11 de noviembre acogerán en la distintos actos entre los que destacan; la exposición ‘No todas son iguales’, que se podrá visitar entre los días 5 al 8 de noviembre y acoge una representación de setas en vitrinas, fotografías, libros, cultivos dibujos, en definitiva una muestra de la riqueza Micológica de Castilla-La Mancha.

También se podrá disfrutar de conferencias a partir de las 20.00 horas en la Casa de la Cultura José Saramago. El 5 de noviembre, ‘Setas y sartenes. El efecto del procesado culinario doméstico en los nutrientes y compuestos beneficiosos de las setas’, por la bióloga y doctora en bioquímica, Cristina Soler.

El día 6 será el turno de ‘Micobiota de las . Segura y las Villas’, a cargo del presidente de la y Micológica de y de la , .

El 7 de noviembre, ‘El género Cantharellus (rebozuelos) en la península Ibérica’, por el profesor ayudante en la y presidente de la sociedad , .

El día 8 será el turno del ‘Taller de setas de mimbre’, a cargo de , de la asociación medioambiental ‘El ilustre minero’ de . También, ese mismo día se llevará a cabo una visita guiada al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, para disfrutar de la charla sobre ‘Los vínculos entre plantas y hongos’, de la mano del doctor en Biología, micólogo y etnobotánico, .

Además, se llevará a cabo la presentación del cuaderno divulgativo ‘Claves dicotómicas renovadas de los géneros y especies de setas más comunes en CLM’, un concurso de fotografía micológica, un certamen de dibujo infantil, un curso breve sobre la cocina de las setas, una degustación de gastronomía micológica y por último el día 10 de noviembre la excursión ‘Setas de la y Jornadas Micológicas de Molinitos’.

Llanos Navarro ha invitado a todos los albaceteños a participar en las actividades programas para la celebración de esta XXII Semana Micológica, por su interés culinario y porque conforma un rico patrimonio natural de la provincia de Albacete.

X CICLO DE CONFERENCIAS DE LA NATURALEZA

La concejal también ha presentado el X Ciclo de Conferencia de la Naturaleza que se celebrará en la Casa de la Cultura José Saramago entre el 28 de noviembre y el 23 de enero de 2019, con entrada libre.

Llanos Navarro ha informado que serán un total de siete conferencias monotemáticas muy interesantes dedicadas al mundo de las aves.

El 28 de noviembre, ‘Las aves de Albacete: una panorámica general’ a cargo de del zoólogo, Juan Picazo. El 5 de diciembre, ‘Aves Silvestres ¿olvidadas por el desarrollo?’, con los ponentes, , veterinario del Centro de Recuperación de y Mariano Manzanares, naturalista y coordinador de la .

El 12 de diciembre, será el turno de ‘Protegiendo a las aves: labor de conservación’ a cargo del secretario de la Sociedad (SAO), y la vicepresidenta de la SAO, .

El 9 de enero, llega ‘Nidales, esas casetas para los pájaros’ a cargo del biólogo y presidente de la SAO, Domingo Blanco. Mientras que el 16 de enero, ‘Aves y tendidos eléctricos: siguen las muertes’ con Siro González y Julia Giménez y el 23 de enero, ‘Aves que hablan. El simbolismo de las aves en el Arte’ a cargo de , doctor en Bellas Artes.

II CICLO DE CINEFORUM NATURALEZA

Por último, Llanos Navarro ha presentado el segundo ciclo de cineforum que se llevará a cabo en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura José Saramago y consistirá en las proyecciones de siete películas y documentales dirigidas para los participantes del Aula de la naturaleza matriculados en los cursos de senderismo.

El programa de este ciclo se celebrará el 3 de diciembre, con ‘Viaje de Jane’; el 10 de diciembre, con ‘Una amistad inolvidable’; el 77 diciembre, con ‘Entre lobos’; el 14 de enero, con ‘Rams’; el 21 de enero, con ‘Mañana’ y el 28 de enero, con ‘Cantábrico’.