“Sánchez hoy ha sido censurado en una moción de censura de facto de las Cortes Generales”, ha proclamado en una comparecencia ante los medios de comunicación después de que el Congreso haya derribado los PGE del Gobierno con los votos de PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Bildu, UPN, CC, Foro y dos diputadas de Unidos Podemos.

Casado ha afirmado que esa derrota de la ley “más importante de la legislatura” marca un “punto de inflexión” y un “fin de trayecto”, por lo que es “absolutamente inaplazable la convocatoria de elecciones generales”.

“Ha quedado claro que ha sido el fin de trayecto. Esa agonía no se puede alargar más. España merece un mejor Gobierno cuando antes y es urgente y necesario que acabar con los chantajes independentistas y la desaceleración económica producida por el ”, ha abundado en una rueda de prensa en la Cámara Baja flanqueado por y .

“LÓGICO” HACERLAS EL 26 MAYO Y AHORRAR “200 MILLONES”

Dicho esto, el presidente de los ‘populares’ ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” asegurando que el PP está “preparado” para volver al . “El PP nunca va a pactar con los populistas ni con los separatistas”, ha garantizado.

Según ha dicho, los españoles tienen un “ancla segura” en su formación política, que tiene experiencia de gobierno y ofrece un “proyecto integrador y moderado”. “Somos la mejor garantía de futuro”, ha proclamado, para añadir que España lo que necesita es “estabilidad y gobernabilidad”.

El líder del PP ha asegurado además que “lo lógico” es que si Sánchez convoca elecciones esta primavera las haga coincidir con las autonómicas, municipales y europeas que se celebran el 26 de mayo para evitar el “coste de 200 millones de euros” que supondría hacerlas por separado.

APELA A LA “VALENTÍA” DE LOS SOCIALISTAS, ENTRE ELLOS PAGE

Tras denunciar la “ceremonia de la confusión” que ha creado el Gobierno por “filtrar” posibles fechas de elecciones, ha afirmado que el PSOE debe “recuperar su papel histórico” después de ocho meses de Gobierno de Pedro Sánchez en el que han “mandado los independentistas”.

“Apelo a ese PSOE que ha contribuido a la Transición y la Constitución”, ha señalado, tras elogiar la “valentía” que han demostrado históricos dirigentes socialistas como , o , o los barones autonómicos —en referencia también a Emiliano García-Page— criticando los pactos de Sánchez y que cuentan con su “respeto”.

Casado ha señalado que los votantes, antes de ir a las urnas, deber ver a los partidos que “dividen” frente a los que “cohesionan”. Y en este punto, ha presentado al PP como una formación que sabe “tejer alianzas” que “van a redundar en beneficio de los españoles”, en línea con el pacto que se ha producido en Andalucía con Cs y Vox. Según ha insistido, en su proyecto “integrador” cabe “todo el que no esté de acuerdo con la deriva del PSOE”.