Podemos afirmar que irse de cañas con amigos es el plan por excelencia. La caña para celebrar novedades, la caña pendiente, la caña para arreglar el mundo… cualquier excusa es buena para disfrutar de unas cervezas y unas tapas en compañía de amigos y familiares. Pero ¿y si cambiásemos a nuestros amigos por personajes reconocidos? Según la encuesta “¿Con quién te irías de cañas?”, realizada por Madison Market Research para Cerveceros de España, (25%), José Bono (15%) y José Mota (14%) se posicionan como los personajes predilectos de los castellano manchegos para irse de cañas.

Unas cañas muy políticas

Cualquier español con una caña delante es capaz de solucionar . ¿Quién no tiene un amigo cuya solución a cada problema es irse a tomar una cerveza y sopesar lo bueno y lo malo de la vida? Por eso, cobra sentido que la clase política haya irrumpido con fuerza como compañía ideal para salir de cañas. Y es que, la nueva cara de la clase política, que tan acostumbrados nos tiene últimamente a dejarse ver en situaciones distendidas y cercanas, parece haber convencido a los españoles. Además del exministro socialista, José Bono, encontramos otros nombres del panorama político como la actual ministra de Defensa, Mª (8%), o la diputada de Podemos por , Gloria Elizo (4%), quienes ocupan respectivamente la sexta y décima posición de este particular ranking cervecero.

Cervezas temáticas

Por sectores, en el panorama musical (21%) le arrebata la posición a con respecto al año anterior. Por detrás, (16%) se cuela en un top tres en el que el estilo musical es para todos los gustos. Cierran el ranking dos artistas muy cerveceros, y (10,5%).

En el panorama informativo hay un cuádruple empate: , , y (7,5%) comparten la primera posición de este peculiar ranking. Tras ellos, (6%) y (5%) cierran un curioso top tres.

Si se trata de salir de cañas con alguien de la gran pantalla los cántabros se decantan por Santiago Segura (15%) que le arrebata el primer puesto a un siempre querido (7%), que pasa a la tercera posición. Tras él, el actor y director (8%) resulta elegido entre los castellano manchegos para salir a cervecear.

El mundo del deporte lo lidera, como en casi toda España, (30%). El tenista manacorí, aficionado de muchos deportes además del tenis, seguro que es también un buen conversador con el que disfrutar de una cerveza. Le siguen, aunque a cierta distancia, (15%) y el que fuese portero del Real Madrid, (12%).

Las cañas más seriéfilas

Que las series se han convertido en una auténtica revolución, no hay duda. Estrenos mundiales coordinados, trending topics diarios…cada nuevo capítulo que se emite de una de las series del momento se convierte en un hito, por eso no es de extrañar que los españoles elijan al personaje de ficción frente al actor a la hora de irse de cañas.

Así, Luisma (23%), de la desaparecida Aída, se convierte en el personaje de ficción predilecto de los castellano manchegos para salir a tomar unas cañas y unas tapas. Tras él, Sheldon Cooper (14%), protagonista en The Big Bang Theory, y (13%), de Juego de Tronos, cierran este particular ranking cervecero.

La cerveza, una bebida de bar

Históricamente, la cerveza ha sido una bebida de bar. Además, el vínculo entre cerveza y hostelería se ha visto reforzado en el último año en un 6%. De hecho, cabe destacar la importancia del binomio cervezatapa en España donde hasta un 84% de la población toma la cerveza acompañada de algo de comer. Y es que, en España, la cerveza se consume de manera responsable y moderada de acuerdo a los hábitos de consumo mediterráneos: acompañada de alimentos y en un entorno social.