A través de una moción propuesta por el PP que pide impulsar una política pública de prevención y extinción de incendios forestales

  • El Grupo Popular solicita una reunión inmediata entre las Comunidades Autónomas y la para coordinar la actuación contra los incendios
  • La moción establece un sistema de ayudas urgente para paliar los daños producidos en las zonas afectadas

Tras los incendios forestales registrados en las últimas fechas en España, y especialmente el que ha asolado más de 5.400 hectáreas en , el Grupo del PP en el ha instado al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a fomentar e impulsar una política pública de prevención y extinción de incendios forestales suficiente.

En este sentido, el senador , ponente de la moción, ha reclamado que “se pongan en marcha las medidas para paliar dentro de lo posible los daños materiales y, por otro, a buscar la restauración de las zonas afectadas”.

Entre las medidas aprobadas, destaca una reunión inmediata entre el de incendios forestales (CECO), con el fin de actualizar la información disponible, seguir el desarrollo de incendios y administrar los recursos. Según el portavoz de y del GPP, “es necesario reunir, de forma urgente, a las Comunidades Autónomas para coordinar la actuación de las Administraciones Públicas en materia de prevención y extinción de incendios”.

En la defensa y debate de la moción se puso énfasis en la magnífica labor realizada por el personal y medios de las diversas administraciones, destacando especialmente la eficaz tarea de coordinación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puesta de manifiesta además por la cercanía de la presidenta Cospedal que desde el primer momento permaneció en el lugar del siniestro vigilando y garantizando la actuación de su gobierno y el resto de administraciones implicadas.

Los senadores castellano-manchegos han participado activamente en la preparación y elaboración de la moción, que finalmente contó con el apoyo de los demás grupos parlamentarios. Otra de las medidas aprobadas incluye un sistema de ayudas, de forma inmediata, que palien los daños producidos por el fuego en las zonas afectadas en función del grado de protección ambiental del terreno quemado.

Además en el Pleno se acordó incrementar, de forma decidida, y con recursos económicos suficientes, la aportación estatal en medios materiales y personales para la prevención y extinción de incendios.

El Grupo del PP puso el acento en los medios aéreos y terrestres de cobertura nacional y sus partidas presupuestarias, así como en el personal dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales y la .

Del mismo modo, y por acuerdo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, se instó a dar cuenta en el plazo máximo de tres meses, de todo lo ejecutado en relación con las catástrofes naturales a que se refiere esta Moción ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ante la de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado.