La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, fue la encargada de recoger en nombre del Ejecutivo autonómico, el galardón “Comunidad Autónoma 2008” concedido a Castilla-La Mancha, durante la celebración del acto de entrega de los premios anuales que organiza la Revista Ejecutivos en su XIX convocatoria.

Este medio de comunicación ha premiado a Castilla-La Mancha por mirar con optimismo al futuro, por apostar por el crecimiento económico, el fomento del I+D+i, por la internacionalización, el desarrollo de las energías renovables, la implantación de la Sociedad de la Información y el desarrollo de infraestructuras como el AVE, las autovías y el aeropuerto Central de Ciudad Real.

Isabel Rodríguez subrayó que “un premio de estas características nos estimula a seguir trabajando y refuerza la ilusión” y aseguró que para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y los miembros del Gobierno regional “también es un premio tener la oportunidad de trabajar por el progreso y el desarrollo de una tierra de sueños como es nuestra región”.

Durante el acto de entrega de estos Premios de la “Revista Ejecutivos”, celebrada en el Hotel “Rafael Atocha de Madrid” en las que se reconoce el trabajo y el esfuerzo de empresarios, empresas y administraciones que han destacado en el mundo financiero y económico, Rodríguez hizo extensible el galardón a toda la sociedad de Castilla-La Mancha y aseguró que nuestra autonomía ha ido reduciendo significativamente la distancia que separa a esta región de otras comunidades autónomas más prósperas y recordó que durante mucho tiempo el territorio castellano-manchego “sólo era tierra de paso”.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno autonómico recordó las palabras del presidente Barreda en las que asegura que “en Castilla-La Mancha hemos sabido utilizar nuestra autonomía como un verdadero acelerador histórico y entre todos estamos transformando esta tierra para ser una Comunidad Autónoma confiada, capaz y segura de sí misma”.

Rodríguez realizó un balance de los últimos años y aseguró que la tasa de crecimiento es del 3,21 por ciento, en el periodo 2000-2008, una tasa que está por encima de la media nacional.

Además, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego recordó ante los más de trescientos asistentes que el presidente de Castilla-La Mancha fue el primero que se puso a trabajar para llevar a cabo diferentes iniciativas legislativas y acciones del Ejecutivo regional en su lucha contra la crisis económica que ahora empiezan a dar los primeros frutos.

En este contexto económico, Rodríguez aseguró que es necesario en la actual coyuntura financiera y empresarial un cambio en el modelo productivo y citó como ejemplo de soluciones ante la crisis, el ejemplo ofrecido por todas y cada una de las empresas premiadas por “Revista Ejecutivos”.

Rodríguez señaló que tanto la ejecutiva del año, como la empresa del año, el galardón específico a la innovación tecnológica, son ejemplos claros de la apuesta por la innovación, por el I+D+i, que tanto tiene que ver con el tránsito que debe recorrer la economía española en su búsqueda de cambio de modelo productivo.

En este sentido, la portavoz del Gobierno regional hizo especial hincapié en cuestiones como la calidad empresarial, la importancia de cuidar la marca, mejorar la internacionalización de las empresas y sus productos, potenciar la cultura de la responsabilidad corporativa, apostar por los jóvenes empresarios, aprender de trayectorias profesionales dilatadas y por una estrategia común de labor social.

En este punto, declaró que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está obsesionado con el apoyo al sector empresarial de nuestra tierra y que las inquietudes de los empresarios de la región son también las de su Gobierno”.

En otro orden de cosas, la portavoz del Ejecutivo autonómico también destacó el importante trabajo que se está realizando en toda la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras, especialmente para convertirse una de las autonomías mejor comunicadas.

Por último, Rodríguez subrayó que el Ejecutivo castellano-manchego gobierna en coalición con la sociedad, con los empresarios, con los sindicatos, y con el resto del tejido asociativo de este territorio, consiguiendo desde hace años un excelente clima de paz social.

Castilla-La Mancha, un ejemplo de esfuerzo y colaboración

El editor de la Revista Ejecutivos, Joaquín Rius destacó que los 15 premiados de este año son un ejemplo de cómo se pueden evitar las crisis económicas.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta reconoció además el esfuerzo que se está haciendo en Castilla-La Mancha, así como la buena disposición que existe para colaborar con otras regiones como Madrid para hacer más fuerte España.

Otros Premiados por la Revista Ejecutivos

Esta publicación mensual de gran prestigio en el mundo de la economía y las finanzas de la sociedad española, también premió a Laura González Molero en la categoría de ejecutiva del año; a José María Fernández Sousa-Faro por la empresa del año; a Juan Velarde Fuertes por su trayectoria profesional; a José Salgueiro en el apartado de calidad; a Luis Atienza con el premio de responsabilidad corporativa; a Antonio Beteta por la marca empresarial; a Félix Pedro Canalejo por la internacionalización y a Vicente Lage en reconocimiento por su trayectoria como mejor joven empresario.

Además también obtuvieron reconocimientos: Felicidad Salazar por la labor social, David Capdevila en el apartado de estrategia empresarial; Carlos Sáez de Santamaría en Innovación Tecnológica; Jesús Acebillo como representante de la mejor empresa farmacéutica; Arturo Esteban por el proyecto del año e Ignacio Garralda en Iniciativa Empresarial.