François Patrick Nogueira, el joven de 19 años que la Guardia Civil considera autor del cuádruple crimen de la familia de brasileños hallados en un chalé de (Guadalajara), se ha entregado a las autoridades brasileñas y viaja ya a España para ser juzgado.

“Hemos cumplido con el convenio con Brasil”, ha relatado el ministro mientras ha considerado que es una “buena noticia que el sospechoso de un crimen tan horrible vaya a poder ser enjuiciado por un tribunal español”.

Para Catalá, que ha sido preguntado por los periodistas, ve que la “colaboración internacional funciona”, ya que se ha cumplido la extraditación de un nacional (en este caso de Brasil).

El ministro también ha sido preguntado por el hecho de que la exmiembro de Idoia López Riaño, alias La Tigresa, condenada a más de 2000 años de cárcel, saldrá finalmente de la cárcel con permisos penitenciarios.

“No conozco los detalles”, ha reconocido, pero se ha mostrado “convencido de que el juez que tiene la competencia se habrá adecuado a la ley y concurrirán las requisitos legales para que sea conforme a derecho”.

Ha relatado cómo, “cada día, los jueces dictan miles de resoluciones, todas ellas sometidas al control de órganos superiores” porque “en España las leyes se cumplen y se respetan”.