Dos tomos de más de 1.000 páginas dan vida al catálogo de la exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, que ha acaba de editar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la , y que el consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, presentaba hace unos días en el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina (), como un referente para el mundo de la cerámica.

La importancia del catálogo va más allá de la fecha señalada para la clausura de esta exposición, fijada para enero de 2019, pues perdurará en el tiempo convertido en un referente para los que estudian la historia de la cerámica y la evolución de las técnicas que alfareros y pintores de la cerámica han desarrollado y conservado a lo largo de los siglos. “Estos dos volúmenes formarán parte de sus libros más usados”, ha indicado el comisario de la exposición, .

En una entrevista a Europa Press, Caballero ha relatado que el catálogo “no es solo un estudio de la cerámica de Talavera y de Castilla-La Mancha, sino que tiene una relación con las temáticas de la cerámica del resto de la Península Ibérica”.

De ahí la compleja elaboración del mismo, en el que se incluyen cerca de 500 fichas de piezas de la exposición y textos a cargo de todos los miembros que integran el comité científico de ‘aTempora’, pero también se ha enriquecido con artículos de especialistas en cerámica que ofrecen una visión más global de la exposición, como el ceramólogo y coleccionista , que además es el comisario de honor de ‘aTempora Talavera’.

Según ha explicado Caballero, se intenta mantener la parte científica “a rajatabla” con el catálogo, pero también una parte de divulgación e información a través de guías didácticas para centros educativos y las charlas a cargo de la .”Pasarán muchos años para hacer una locura tan maravillosa como esta”, ha señalado.

LIBRO DE CABECERA PARA ARQUEÓLOGOS

En esta misma línea, el arqueólogo Domingo Portela, que es uno de los expertos responsables de la cerámica de Talavera y El Puente de Arzobispo en los siglos XX y XXI de ‘aTempora’, ha calificado el catálogo de “magnífico” en parte porque se ha conseguido unir a los expertos actuales en el estudio de la cerámica, por lo que “va a ser un libro de cabecera para arqueólogos e interesados en la cerámica”.

En su opinión, “se han hecho dos manuales de la cerámica con este catálogo y no solo a nivel de Castilla-La Mancha, sino también nacional e internacional”.En el primero tomo, ‘De la prehistoria al mudéjar’, el catálogo de piezas va precedido por un artículo del propio comisario de la exposición, Alfonso Caballero, sobre los seis mil años de la cerámica, además de Vicente Carranza sobre coleccionismo.

En sus páginas han colaborado la arqueóloga y Zapatero de la quienes analizan las tradiciones cerámicas de la Meseta Sur: del Neolítico a la Edad de Hierro; también Blanca Garro y Rubí Sanz del Museo de Albacete, con el título de ‘De Iberia a Spania: un recorrido por 1.400 años de cerámicas en Castilla-La Mancha’, ‘los ocho siglos de cerámica medieval en Castilla-La Mancha” de , y Paula Garrido, de la y de la . Y concluye con el texto sobre el esplendor mudéjar de la cerámica en Toledo, de y .

Por lo que respecta al segundo tomo, el doctor en Historia del Arte, , ha sido el responsable de los artículos sobre el panel de Jan Floris de la ermita de la Virgen de Peñitas de Oropesa, así como la singularidad del verde en la cerámica de Puente del Arzobispo y las lozas de Talavera.

También el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, , ha escrito sobre ‘El renacimiento de la cerámica talaverana: Ruiz de Luna, Guijo y Cía’ y Francisco-Javier García Mogollón, catedrático en Historia del Arte, sobre ‘Azulejería de Talavera en la Alta Extremadura’. Los demás estudios pertenecen a Domingo Portela, acerca de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en el siglo XX y principios del XXI; así como la cerámica contemporánea y de autor en Castilla-La Mancha.

Precisamente Fernando González Moreno, del comité científico y responsable de la parte de Ruiz de Luna, ha destacado que “el catálogo es una obra de arte en sí misma igual que las piezas que integran la exposición”.

Por ello, el equipo que integra ‘aTempora Talavera’ han sido, para Alfonso Caballero, “un ejemplo de rigurosidad y de compromiso” con la exposición más importante de cerámica, que además hace justicia con los núcleos de producción alfarera como Talavera y Puente del Arzobispo que han visto crecer una disciplina artística ya artesanal y que el próximo año puede ser patrimonio inmaterial de la Humanidad.

INTERÉS PARA MUSEOS Y EXPERTOS

El catálogo, según ha informado Alfonso Caballero, llegará a las bibliotecas de los centros especializados a través de los intercambios que se harán desde la Fundación Impulsa y desde la Consejería de Educación y Cultura, entre los que se incluyen más de 500 bibliotecas públicas y de archivos de CLM, también a las instituciones y museos que han colaborado, así como los propios conservadores de los museos.

Museos de Düsseldorf, y en Alemania y el Victoria and han solicitado el catálogo, pues ‘aTempora Talavera’ no solo ha servido para reunir las piezas más singulares que se conservan en los museos de Castilla-La Mancha y en las colecciones privadas, sino que además ha atraído a coleccionistas, museólogos y otros expertos procedentes de diversos puntos de España o de Europa, pero también de la Hispanic Society en . Una de las últimas visitas, ha sido la de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano de .