La marcha ha partido de la Rotonda de la Carretera de con Avenida de La Mancha hasta la Plaza del Altozano, donde ha tenido lugar una concentración.

La secretaria general de CCOO de Albacete, , advierte que “nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro de las pensiones y por ello salimos a la calle, nos movilizamos para decir alto y claro al que las pensiones no están en peligro, a pesar de que se quiera hacer creer a la ciudadanía lo contrario con el único objetivo de hacer negocio con los fondos privados de pensiones”.

Asimismo, ha exigido la revalorización de las pensiones, que se derogue la reforma unilateral del PP del año 2013 y se abra un proceso de negociación en el marco del Pacto de , donde Gobierno, sindicatos y agentes sociales podamos negociar medidas y mecanismos de financiación que garanticen el sostenimiento de las pensiones del presente y del futuro”

“Las personas pensionistas han sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo en los últimos años. Consecuencia de la reforma de pensiones de 2013 estas tienen una subida anual mínima, ridícula, de tan solo el 0,25%, mientras que las previsiones sitúan una inflación por encima del 2% para este año. Este colectivo ha sufrido también una importante pérdida de calidad de vida por los recortes en sanidad, servicios, sociales y dependencia”, denuncia Juste.

Mantener un sistema de pensiones que cumpla con su función social en el futuro exige no sólo aunar recursos para lograr su equilibrio financiero, sino también mantener la calidad de las pensiones para que estas no pierdan poder adquisitivo durante el tiempo en que se perciben.

También mejorar la calidad del empleo. Las pensiones son un reflejo de lo que los trabajadores y trabajadoras cotizan a lo largo de su vida laboral. De modo que la intolerable precarización del empleo que venimos sufriendo en los últimos años va a repercutir en las pensiones del futuro, añade.

Las marchas comenzaron el pasado viernes desde , , , País Valenciá y Andalucía y avanzan hacia Madrid donde confluirán el próximo lunes 9 de octubre. Mañana viernes llegarán a Ciudad Real, Guadalajara y de la Reina y el sábado a Toledo.