Los trabajadores de Radiotelevisión Española están convocados hoy miércoles, 17 de febrero, a paros parciales, de las 13.00 horas a las 15.00 horas y de las 19.00 a las 21.00.

La plantilla de RTVE en Toledo se concentrará de las 13.00 a las 13,30 en la puerta del edificio de TVE (Paseo de San Eugenio nº 23), donde se informará de los motivos de estos paros parciales, de la manifestación del próximo 27 de febrero y de la Huelga General en RTVE convocada para el próximo 3 de marzo de 2010.

El motivo fundamental de estas movilizaciones es “la defensa de la producción propia, que es la defensa de nuestro futuro laboral”.

“No queremos ser un ‘poste emisor’”, señala , delegado sindical de CCOO en RTVE. “Tres años después del expediente de regulación de empleo del 41% de la plantilla, no han mejorado las cosas sino que cada vez vemos nuestro futuro más negro, con nuestro trabajo en manos de las productoras.”

“En los centros de producción -añade Agudo- los trabajadores de retransmisiones y platós se encuentran muy habitualmente cruzados de brazos, siendo su trabajo realizado por las productoras, en especial , reina y señora de la producción de programas de RTVE. Esta productora es la adjudicataria de una buena parte de las licitaciones gráficas en las comunidades autónomas, que luego subcontrata a un precio bastante inferior. Negocio redondo”.

Por lo que respecte a Castilla-La Mancha, Agudo indica que ha quedado excluida de la adjudicación de las Estaciones Terrenas que ha realizado la Dirección de RTVE, “convirtiendo a nuestra comunidad en ‘segunda división informativa’. Además, en Castilla la Mancha hay diversas plazas por cubrir tanto en TVE como en RNE, lo que, unido a que las plantillas ya son de mínimos, impide ofrecer de manera real el servicio público encomendado por el Mandato Marco.”

Finalmente, Agudo denuncia que ante los paros de hoy se han fijado mediante Real Decreto unos ‘servicios mínimos’ del 25 % en el Centro Territorial de RNE (Toledo) y del 33 % en el Centro Territorial de TVE ( también en Toledo). En TVE “se da la peculiaridad de que se han convocado servicios mínimos a parte de la representación sindical, lo que vulnera el derecho constitucional a huelga, además de ser una violación de Tutela de Derecho sindical, con la negación además del derecho a ejercer las horas sindicales pertinentes”.