Una subcontrata de una contrata de Adif sigue trabajando en la línea -Extremadura “sin ninguna medida de protección sanitaria para sus trabajadores e invadiendo sin control con maquinaria pesada zonas ferroviarias de seguridad y peligro, poniendo en riesgo la seguridad de los trenes”, según ha informado este martes CCOO.

En un comunicado, el presidente del comité de empresa de Adif- y secretario general de CCOO-FSC Toledo, , ha exigido “la paralización inmediata de los trabajos de la empresa Sistem en la obra de señalización y comunicación del tramo Humanes-Monfragüe de la línea Madrid-Extremadura”.

“No sabemos qué responsable de Adif ha autorizado a la empresa para que su subcontrata Sistem pueda seguir las obras sin encargados de trabajo de la propia Adif, que los retiró hace ya más de una semana al no ser una obra vital y atendiendo a las medidas preventivas del estado de alarma”, ha indicado, asegurando que “la empresa Sistem tiene ya contagiados de coronavirus a dos trabajadores de esta obra”.

Según el sindicato, no ha aislado a los compañeros que estuvieron en contacto con esas dos personas y todos —14 en total— “siguen compartiendo furgonetas para acudir a la obra, y viajan y trabajan sin EPIs y sin respetar la distancia mínima de seguridad entre ellos. Contravienen de arriba abajo el Real Decreto de estado de alarma y todos los protocolos de sanidad”, ha denunciado Clavero.

Adif suspendió el pasado día 16 la mayoría de las obras en las líneas ferroviarias del país y retiró de ellas a toda su plantilla directa, ante la posibilidad de contagio y propagación del virus. “Solo han quedado activas un puñado de obras consideradas de vital importancia, entre la que no se encuentra la obra de mejora de señalización y comunicación del tramo Humanes-Monfragüe”, ha indicado.

PARQUES EÓLICOS

De otro lado, CCOO ha informado, en otro comunicado, que las empresas de mantenimiento de parques eólicos de Castilla-La Mancha están incumpliendo el decreto del estado de alarma al obligar a sus trabajadores a compartir vehículo.

El comité de empresa de Ingeteam Services Albacete ya ha denunciado a su dirección ante la Inspección de Trabajo y CCOO-Industria advierte que denunciará también a todas las empresas que mantengan esta práctica poniendo en riesgo la seguridad y la salud de sus trabajadores y la salud pública.

Según el sindicato, el incumplimiento del Real Decreto en este punto está generalizado en la docena de empresas dedicadas al mantenimiento de los parques eólicos radicadas en Castilla-La Mancha, casi todas en Albacete, “que están obligando a sus trabajadores, más de mil personas en total, a compartir vehículo para acudir a realizar sus tareas laborales”, tal y como ha advertido el secretario general de CCOO-Industria en Albacete, .

“Desde los respectivos órganos de representación legal de los trabajadores hemos informado a las empresas del sector de que el Real Decreto estable que los desplazamientos deberán realizarse individualmente pero las empresas no rectifican”, ha indicado Cuevas.

CCOO-Industria ha avisado que denunciará también a cuantas empresas del sector “pretendan mantener estas malas prácticas ante la crisis sanitaria que padecemos”, tal y como ha manifestado el sindicalista, que responsabiliza también de lo que está ocurriendo “a las empresas propietarias de los parques eólicos, como , , ”.

“Ellas con son las principales responsables porque no exigen a sus contratas de mantenimiento que cumplan lo establecido y garanticen tanto la salud y seguridad de sus trabajadores como la salud pública. Pero sí exigen la continuidad de los trabajos con normalidad, como si en plena crisis por la pandemia se pudiera trabajar con normalidad”, ha concluido.