“Después de que anunciara la renovación de los viejos vehículos diésel de la Junta por nuevos vehículos híbridos y subrayara que esto supondría un ahorro de 150 millones de euros en consumo de combustible, su consejero de Medio Ambiente ha adquirido 26 vehículos ‘todo camino’ diésel para el cuerpo de agentes medioambientales”, señala en nota de prensa.

Según el sindicato, la secretaria general de la consejería, , argumentó que la elección de estos vehículos diésel se ha decidido exclusivamente por el precio de compra, “despreciando así el ahorro en consumo preconizado por el presidente y despreciando también lo reclamado por los representantes sindicales de los agentes medioambientales, que no están de acuerdo ni con el combustible ni con el modelo elegido”.

“A la hora de hacerse sus cuentas, los responsables de contratación de la consejería solo han mirado el coste de adquisición, sin valorar otros factores también puramente económicos y tan obvios como son el valor residual del vehículo, el gasto de combustible y los costes del mantenimiento periódico”, señala la coordinadora de Agentes Medioambientales de CCOO Castilla-La Mancha.

Pero, además, afirma que la Consejería de Medioambiente ha “despreciado” otras consideraciones “elementales” como las emisiones contaminantes asociadas al diésel. “Desatender todas las recomendaciones y estrategias europeas y españolas al respecto resulta injustificable en cualquier administración pública; tanto más cuando quien así actúa es una consejería de medioambiente”.

“La falta de conciencia medioambiental de los responsables de la Consejería clama al cielo, además de llenarlo de NOx y CO2, entre otras partículas contaminantes como monóxido de carbono, benceno, tolueno, benzopireno y otros hidrocarburos policíclicos”, afirma.

“Para mayor escarnio, Arroyo adquirirá para el cuerpo de agentes medioambientales el mismo modelo de vehículo diésel que en su día eligió Cospedal, que además de consumir y contaminar carece de reductora y de bloqueo de diferencial, dos elementos prácticamente imprescindibles en el uso diario por los agentes medioambientales”, ha concluido.