CCOO ha manifestado en nota de prensa que la región tiene “la tasa anual más alta” y que, junto con y , es “de las regiones donde más ha crecido esta tasa con respecto a la registrada en abril”.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha afirmado que “es imprescindible que los salarios crezcan y que se recuperen los derechos a través de la negociación colectiva”, considerando que las propuestas de los sindicatos en las mesas de negociación de los distintos convenios colectivos son “perfectamente asumibles por parte de la patronal”.

“Son los trabajadores los que han cargado con el peso de una crisis que ellos no han generado pero cuyas consecuencias han sufrido como nadie perdiendo derechos, sufriendo una fuerte devaluación de sus derechos y de sus condiciones laborales, empobreciéndose”, ha denunciado Vidal.

La secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical en CCOO de Castilla-La Mancha ha recordado que la economía “ya ha superado la crisis” ya que “los datos macroeconómicos reflejan la recuperación, el empresariado ve como sus beneficios crecen por encima incluso a los de antes de la crisis” mientras las personas trabajadoras “siguen condenadas a tener que sobrevivir con salarios de miseria y trabajos indecentes”.

Además, CCOO ha señalado que los datos del IPC constatan una aceleración del coste de la vida que, a juicio del sindicato, “subraya aún más la necesidad de que los convenios colectivos recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente”. “Es imprescindible mejorar los salarios a través de acuerdos en el Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo que sitúen un incremento salarial mínimo del 2% y mejoras progresivas disputando la productividad”, ha reiterado el sindicato.

En este sentido, Carolina Vidal ha insistido en que “no se puede sostener un crecimiento absolutamente desequilibrado que no hará otra cosa que aumentar la desigualdad social existente” y ha exigido que “se produzca un reparto justo de la riqueza”. “Sólo así asistiremos a una salida global de la crisis”, ha afirmado.

Por ello, ha confiado en que tras la “importante aproximación” que se ha producido en las negociaciones con la patronal CEOE y Cepyme, se puedan cerrar acuerdos “y esto permita dar un impulso a la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, donde más de 134.000 trabajadores están pendientes de que se renueven sus convenios colectivos”.

Asimismo, CCOO de Castilla-La Mancha ha insistido en la necesidad de aumentar el poder adquisitivo de las personas pensionistas y garantizar la sostenibilidad de las pensiones ante el repunte de la inflación.