El sindicato CCOO ha alertado este martes de que los parados de Castilla-La Mancha pueden resultar muy perjudicados si finalmente el Gobierno que preside elimina el Programa de Recualificación Profesional (Prepara) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE) el próximo lunes, 30 de abril. El Ejecutivo plantea fusionar las ayudas del plan Prepara, el PAE, y la Renta Activa de Inserción en una sola, la Renta complementaria de Desempelo (RED).

Así lo ha indicado este martes el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, , que, en rueda de prensa, junto al líder regional del sindicato, Francisco de la Rosa, ha explicado que esta intención del Ejecutivo nacional sobre las prestaciones por desempleo es “directamente poco aceptable”.

“En Castilla-La Mancha, donde cerca del 50 por ciento de los parados no tienen protección— frente al 42% nacional—, y donde hay un impacto de género evidente, pues solo el 44 por ciento de las mujeres tienen prestaciones frente al 63 de los hombres, estas medidas del Gobierno central pueden tener un impacto muy relevante”, ha alertado.

Tras asegurar que están en un momento de emplazamiento por falta de respuesta por parte de administraciones, y “especialmente del ”, ha criticado que España, siendo el segundo país con la mayor tasa de paro de , tenga un vacío de cobertura en la protección por desempleo “inaceptable”.

CERCA DE DOS MILLONES DE PARADO DE LARGA DURACIÓN

“El 42 por ciento de los parados no tiene prestación y se ha cronificado el paro de larga duración que afecta a cerca de entre 1,5 y dos millones de personas, un núcleo importante de población que tiene una dificultad enorme para volver al mercado”, ha precisado.

Y es que Bravo, que ha criticado que los sistemas de protección se hayan debilitado en la crisis, después de bajada de las prestaciones contributivas en 2012 y después de reducción de protección para mayores de 55 años, ha alertado de que los programas temporales creados por el Gobierno central vencen el lunes y que, en este momento, “no hay garantía de que va a ocurrir con ellos”.

“Es indispensable reforzar el sistema de protección por desempleo y es inaceptable que programas que ahora existen desaparezcan en la mesa de negociación con el Gobierno y que éste ofrezca mantener la cobertura actual rebajando unos elementos de la misma”, ha lamentado el responsable confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, que plantea mantener la cobertura actual consolidándola dentro de la Ley General de Seguridad Social y avanzar en nuevas prestaciones para parados de larga duración, “fundamentalmente”.

“Es relevante hablar de esto, y de la iniciativa legislatura popular para establecer una prestación de ingresos mínimos —que ha sufrido el bloqueo que en la mesa de congreso han tenido PP y Cs— porque el Gobierno ha remitido este lunes a la Unión Europea un informe”, ha afirmado.

En este informe se “renuncia a aspectos esenciales de la propia posición que España manifestó hace escasamente cuatro meses, a través del presidente y que tiene que ver con el debate en torno al pilar social europeo, y donde se establecía, y España lo defendió, que existiera un mecanismo de protección social, tanto en el ámbito del desempleo como en las rentas mínimas, con presupuesto comunitario que permitiera confinanciar y mejorar la protección social por desempleo en el conjunto de la Unión Europea”, ha agregado.

“Parece mentira y es inexplicable que el país con el segundo mayor nivel de paro de la Unión Europea haga dejación de una propuesta ha mantenido hasta hace cuatro meses”, ha dicho Bravo, que ha emplazado al Gobierno central a que mantenga una política distinta de la que está planteando y que sea continuísta en los Presupuestos Generales del Estado, donde la protección social está por debajo del crecimiento del país. C-LM NECESITA ATRAER JÓVENES Y FIJAR SU PRESENCIA

De su lado, el responsable regional de CCOO, preguntado por la nueva convocatoria del programa ‘Retorno del Talento Joven’ que este martes aprobara el , tras aludir al Pacto por el Empleo suscrito la semana pasada, “ambicioso, aunque no tanto como a CCOO le hubiera gustado”, ha incidido en la necesidad de atraer a los jóvenes y fijar su presencia y su conocimiento en la región.

“Esta tierra lleva décadas formando jóvenes y a pesar de esa inversión en tener jóvenes brillantes y preparados es lamentable que el balance sea negativo porque son los que se marchan son más que los que ingresan en la región. Esa medida ha de ser más ambiciosa. La Junta no ha de escatimar en todo lo que tenga que ver con políticas activas de empleo”.

“La contratación de jóvenes suena bien pero presupuestariamente debería ser más ambiciosa. Seguiremos empeñados en que el Gobierno no escatime en políticas activas de empleo”, ha defendido De la Rosa, que ha incidido también en la necesidad de que el Ejecutivo central realice un mejor reparto de fondos, por medio de la financiación autonómica, para mejorar los servicios públicos y el empleo.