El sindicato ha denunciado que el mercado de trabajo se ha “precarizado durante los años de crisis, precarización que sigue instalada estructuralmente en la actualidad”. En este sentido, asevera que la reforma laboral de 2012 “reforzó el poder unilateral del empresariado, dotándole de herramientas para hacer prevalecer sus intereses sobre los de la clase trabajadora, aumentar sus beneficios empresariales a costa de empeorar las condiciones laborales, menoscabando así la seguridad y salud de las personas trabajadoras”.

“La inseguridad laboral asociada a las relaciones laborales temporales y parciales no deseadas que monopolizan las nuevas contrataciones, así como los ínfimos salarios que perciben están obligando a elegir entre salario o salud, entre derechos o empleo”, según ha informado CCOO en nota de prensa.

En 2018 en Castilla-La Mancha la siniestralidad laboral ha continuado incrementándose, con un total de 24.759 accidentes laborales con baja, 398 más que en 2017, lo que supone un incremento del 1,6 por ciento. De los 24.759 accidentes, 24.524 han sido leves, 203 graves y 32 mortales; y 22.944 en jornada y 1.815 al ir o al volver del trabajo, ha señalado la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, .

Además, se han registrado en Castilla-La Mancha un total de 31.366 accidentes sin baja laboral. Respecto al índice de incidencia en Castilla-La Mancha, es de 4.044,5, por lo que la región sigue siendo la segunda del país con mayor siniestralidad en el ámbito laboral, mientras que Guadalajara con un índice de incidencia de 5.023,8 es la provincia con mayor número de accidentes laborales.

En el conjunto del país durante 2018 se registraron más de 1,3 millones de accidentes laborales, de ellos 652 mortales.

Asimismo, CCOO ha denunciado “un enorme subregistro de las enfermedades de origen laboral”. Este hecho es “preocupante, porque lo que “no se registra no se previene y lo que no se previene termina dañando la salud de las personas trabajadoras”.

Ante esta realidad, Payo ha insistido en exigir “medidas preventivas suficientes en los centros de trabajo, pues el hecho de que se produzca un accidente pone de manifiesto falta de medidas preventivas o un fallo en el sistema preventivo, que hay que corregir para impedir que se repitan nuevos accidentes”.

ACTOS REIVINDICATIVOS EN LA REGIÓN

CCOO de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a la participación en los diferentes actos reivindicativos que el sindicato ha convocado en la región con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Todos ellos tendrán lugar este viernes 26 de abril.

En Albacete, habrá una concentración a las 12.00 horas en la Plaza del Altozano, donde se leerá el manifiesto y se realizará una ‘performance’ para recordar a las personas que han fallecido en accidente laboral.

En Ciudad Real, a las 10.30 horas, habrá concentración y lectura del manifiesto en la puerta de la sede del sindicato. En Cuenca también concentración y lectura del manifiesto, en la puerta del sindicato, a las 12.00 horas.

En Guadalajara, CCOO celebrará una jornada con delegados sindicales sobre ‘El proceso de la enfermedad profesional’, a las 10.30 horas, en la sede del sindicato. A las 13.00 horas, concentración y lectura del manifiesto ante la Subdelegación de Gobierno.

En , el sindicato celebrará otra jornada con delegados sindicales de la provincia, en este caso sobre ‘La acción sindical ante el accidente de trabajo’, a las 10.00 horas, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.