“Un día para recordar a quienes se han accidentado, enfermado y fallecido en accidente laboral y para seguir exigiendo trabajo seguro”, ha comentado la secretaria regional de Política Institucional y de CCOO, , que ha indicado que “el empleo indecente y la falta de medidas de prevención provocan el aumento de la siniestralidad laboral” y “es responsabilidad del empresariado garantizar un empleo seguro y saludable”.

Payo, en un comunicado, explica que la crisis, las reformas laborales —especialmente la de 2012— y el desmantelamiento de la negociación colectiva han tenido “nefastas consecuencias” sobre la calidad del empleo, y a su vez, sobre el incremento de la siniestralidad laboral. “Se ha producido una absoluta degradación de las condiciones laborales que ha provocado el aumento de los accidentes en los centros de trabajo”, ha expresado.

“La crisis fue la coartada perfecta para una gran parte del empresariado para relajar y relegar a un segundo o tercer lugar la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, incumplimiento de esta forma la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y poniendo en peligro la salud y la seguridad de sus empleados. Ahora que las empresas están recuperando los beneficios, con ganancias incluso superiores que antes de la crisis, no tienen ninguna excusa para no garantizar un empleo seguro” y mejorarla calidad del trabajo.

El sindicato, que va a continuar reivindicando que por parte de las administraciones públicas se dote de los recursos públicos necesarios en materia de prevención de riesgos laborales, ha criticado la “infradeclaración de las enfermedades profesionales consecuencia de la mala praxis de las mutuas en la determinación de las contingencias” y el hecho de que el “empeoramiento de las condiciones laborales hace que las enfermedades por exposición a riesgos psicosociales sean más prevalentes, aunque no se vean reflejadas en las estadísticas como contingencias profesionales.

ACTOS DE CCOO EN LA REGIÓN

CCOO ha hecho un llamamiento a la participación en los actos que el sindicato ha organizado en Castilla-La Mancha con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuyo acto regional va a ser el Guadalajara el viernes 27, donde se celebrará una jornada en la sede del sindicato que comenzará a las 10.30 horas y en la que participará el secretario regional de CCOO, de la Rosa; la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo; el secretario general de CCOO de Guadalajara, Rey, y , Fiscal de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial de Guadalajara.

Al finalizar la jornada, a las 13.00 horas, tendrá lugar una concentración de delegados sindicales ante la Delegación provincial de Empleo donde se leerá el manifiesto del 28 de abril.

En Albacete, el próximo 27 de abril se ha convocado a las 12.00 horas una concentración en la Delegación provincial de Empleo; en Ciudad Real el 26 se celebrará una jornada en la sede del sindicato, a las 11.00 horas, sobre ‘El reconocimiento a la experiencia y al compromiso en salud laboral” y, a continuación, a las 12.00 horas se leerá el manifiesto en la Plaza de la Constitución.

En Cuenca, CCOO ha convocado una concentración el 27 de abril, a las 12.00 horas, en la puerta del sindicato, donde también se leerá el manifiesto, y en CCOO realizará diferentes asambleas con trabajadores. El día 24 con los de Paradores y FK2, el 25 con los del Culturas y Gesmat, el 26 con los de Tallo Verde y Schreiber y el 27 con los de Atento, y los de ICSA-AYA.