El sindicato ha asegurado que en nota de prensa las personas extranjeras trabajan mayoritariamente en sectores proclives a la explotación y la economía sumergida, lo que, a su juicio, “les hace más vulnerables”.

En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO de la región, , ha denunciado que “encuentren empleo de forma mayoritaria en sectores proclives a la explotación y a la economía sumergida, lo que aumenta su vulnerabilidad”.

Tanto en las campañas agrícolas como en los empleos vinculados al hogar, la presencia de personas extranjeras es “muy destacada y supera con creces las medias de otros sectores”, ha explicado.

En este sentido, el análisis de los datos de afiliación media de personas extranjeras muestra que de manera precisa cómo van las campañas agrícolas en Castilla-La Mancha y en qué provincias se produce empleo en función del cultivo predominante y la variedad cultivada.

“Así, vemos que el efecto de la finalización de la campaña del ajo con un importante impacto en Cuenca y Albacete, el adelanto de la vendimia en Ciudad Real o el no adelanto de la misma en la provincia de ”, ha añadido.

DESCENSO EN LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

El descenso en la afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social en el último mes se concentra fundamentalmente en el , que pasa de una media de afiliación de 18.165 personas en julio a 14.727 en agosto, lo que supone un descenso del 20 por ciento.

Por provincias, en Albacete con 1.060 afiliaciones menos, en Cuenca 3.150 menos, Guadalajara 33 afiliados menos y en Toledo 268 menos mientras que en Ciudad Real se ha producido un incremente de 1.074 afiliados.

En el , que está “muy feminizado” —3.834 mujeres frente a 166 hombres—, la afiliación de personas extranjeras presenta porcentajes por encima de la media, superando el 33 por ciento. Mientras que la industria manufacturera y la hostelería son otros de los sectores que concentran “mayor ocupación” de las personas extranjeras.

“Por ello CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido unas condiciones laborales dignas y el respeto de los derechos de todos los trabajadores y ha hecho un llamamiento a todas las personas que estén siendo víctimas de algún tipo de irregularidad en su contratación, de explotación o abuso laboral a que acudan al sindicato”, ha concluido Castellanos.