“Para este sindicato era una cuestión de absoluta urgencia derogar una medida tan cruel y lesiva para la clase trabajadora como la posibilidad del despido objetivo por enfermedad, con un parte de baja firmado por un facultativo. Una auténtica aberración que ha puesto en peligro la salud de los trabajadores y trabajadoras directamente afectados y del resto de las plantillas, anteponiendo la productividad y el beneficio empresarial a las personas”, ha denunciado el secretario general del sindicato en la región, de la Rosa, según ha informado CCOO en nota de prensa.

CCOO ha recordado que los sindicatos convocaron dos huelgas generales contra la reforma laboral de 2012 “que, entre otras cosas, facilitó la aplicación del artículo 52.d”. Además, hace unos meses, en concreto el pasado 27 de noviembre, tras la sentencia emitida por el avalando el despido objetivo por bajas médicas intermitentes, aun estando justificadas, volvieron a salir a la calle, “con movilizaciones en el conjunto del país contra esta atrocidad, que ha provocado una cascada de despidos, así como que los trabajadores y trabajadoras hayan acudido a sus puestos de trabajo estando enfermos o sin estar completamente recuperados”.

“La derogación hoy del artículo 52.d. del Estatuto de los Trabajadores tiene que servir para abrir la senda de la recuperación de derechos que la reforma laboral arrebató de forma tan injusta a la clase trabajadora. Una reforma laboral cuyos únicos efectos han sido: destrucción y precarización del empleo, devaluación de los salarios e incremento de la pobreza laboral y de las desigualdades. Una reforma laboral que hay que desmontar si queremos avanzar hacia un modelo más equilibrado y democrático de relaciones laborales”, han concluido desde el sindicato.