Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO, , ha explicado que dentro de esta campaña se van a impartir tres cursos online a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO y la .

Se trata de ‘Medidas de conciliación y corresponsabilidad en la vida familiar, laboral y personal’, ‘Planes de igualdad’ y ‘Riesgos psicosociales en el trabajo’, que comenzaron el pasado viernes y finalizarán el próximo 20 de diciembre y en los que participan más de 500 trabajadores de la región.

También se van a impartir cursos presenciales sobre planes de igualdad, que se van a desarrollar en las cinco provincias. Concretamente, en Guadalajara será el 16 de noviembre; en Ciudad Real, el 29 de noviembre; en Cuenca, el 12 de diciembre; y en Albacete y en en el mes de enero. El sindicato llevará también estos cursos a las empresas de aquellos sectores que están más feminizados.

Respecto a los planes de igualdad, CCOO ha elaborado una guía práctica sobre la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas, que ha sido elaborada por la decana de la de la UCLM en Albacete, María José Romero.

UN TALLER SOBRE FEMINISMO

Además, el próximo lunes, 30 de octubre, CCOO ha organizado el taller ‘Feminismos nuevos retos: vivir siendo mujer y no a pesar de ello’ dirigido a mujeres sindicalistas y que pretende fomentar el empoderamiento de la mujer. Tendrá lugar en Toledo y será impartido por la profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM, .

Martínez ha explicado que las empresas de más de 250 trabajadores y están obligadas a tener un plan de igualdad y ha hecho hincapié en la “necesidad” de bajar este umbral, teniendo en cuenta el tejido productivo de la Comunidad Autónoma, donde predominan las medianas y pequeñas empresas. En la región de un total de 78.621 empresas, 172 superan este número de plantilla.

Asimismo, la secretaria regional de Mujer e Igualdad ha señalado que “no existe un registro de las empresas que tienen planes de igualdad, de modo que solo podemos conocer si en un centro de trabajo hay o no plan de igualdad a través de las secciones sindicales”.

En este sentido, Martínez ha indicado que en Albacete de las 34 empresas de más de 250 empleados, tenemos constancia de que nueve tienen planes de igualdad. En Ciudad Real seis de 38, en Cuenca cinco de 16, en Guadalajara ocho de 38 y en Toledo 13 de 46.

En las empresas donde no hay planes de igualdad, “hay que conseguir negociar en los convenios colectivos mejoras en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad. La negociación colectiva es el mejor antídoto para contrarrestar la precariedad y las brechas de género”.

CCOO, “PIONERO EN LUCHAS FEMINISTAS”

La secretaria regional de Mujer e Igualdad ha reafirmado el compromiso de CCOO, “pionero en las luchas feministas”, por la igualdad en el empleo y por “la erradicación de las distintas brechas de género, en una región donde ha aumentado la desigualdad por la caída de los salarios y la pobreza”.

Por último, Martínez ha denunciado la “desigualdad” en el empleo, en la investigación, en la corresponsabilidad, en el lenguaje, en la participación política y, lo más grave, la violencia machista.