El recurso preventivo es una figura preventiva complementaria al servicio de prevención o trabajadoras y trabajadores designados, es decir, su nombramiento y presencia no excluye o sustituye el deber de protección de la seguridad y salud de los empleados que tiene el empresariado, y por tanto, tampoco excluye o sustituye su responsabilidad legal.

La jornada será inaugurada por la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, , la secretaria general de la a la Ciudadanía de CCOO CLM, , y la secretaria general de CCOO de Albacete, .

A continuación, . Director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de CLM, tratará sobre la presencia de los recursos preventivos según el criterio técnico de la ITSS. Supuestos, funciones y responsabilidad empresarial.

Beatriz Alcaraz de la Torre del hablará sobre los problemas laborales en la designación de recursos preventivos por el empresariado, así como de las obligaciones y derechos de los trabajadores y trabajadoras designados.

Por su parte, Paco Villarta, recurso preventivo en la empresa pública , hablará sobre la experiencia en su centro de trabajo.