Champinter es la mayor cooperativa del sector de producción del champiñón, setas y conservas de CLM; cuenta con unos 300 trabajadores directos y da empleo a otros 600 más entre cooperativistas y transportistas. Recientemente Champinter ha celebrado su 40 aniversario siendo principal proveedor del champiñón de para todos sus comercios, así como de otras grandes empresas.

La delegación de CCOO, integrada por la secretaria general de CCOO-Albacete, el secretario general de CCOO-Industria CLM, , y los responsables de esta federación en Albacete, y , mantuvo sendas reuniones con los representantes de CCOO en el comité de empresa y los responsables de la sección sindical de CCOO en Champinter; así como con el gerente de la planta y el presidente de la cooperativa.

En la reunión con los representantes del sindicato en Champinter se trataron los principales temas pendientes de negociación con la empresa, y se puso en valor la fuerza del sindicato en la empresa y los muchos acuerdos alcanzados en los últimos tiempos, que sin duda han mejorado las condiciones laborales de esta plantilla.

Posteriormente, recorrieron las instalaciones con el gerente de la planta y el presidente de la cooperativa, quienes explicaron el sistema de producción, repartido entre las localidades de Fuentealbilla y Villamalea, y los proyectos industriales.

“Valoramos positivamente que hayan incluido en su proceso productivo el ciclo completo del champiñón, desde el compostaje hasta la integración de una industria conservera, pasando por la investigación, la producción y la conservación en fresco. Este tipo de sectores económicos son un buen ejemplo de generación de valor añadido en Castilla-La Mancha a partir de la producción de productos del sector agroalimentario”, indicó .

“Es imprescindible apostar por este tipo de industrias, que favorecen el desarrollo rural y, con ello, el empleo en zonas rurales, pero además, intentando que tengan garantizado el acceso al agua y la demanda en materia energética necesaria para abastecer las necesidades de la planta”, señaló por su parte , que añadió que “en este sentido son vitales las inversiones de las administraciones públicas, que permitan el correcto desarrollo de estas industrias ubicadas en un medio rural, que parten por ello en una situación de desventaja en cuanto a dotación de infraestructuras y servicios básicos”