, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de , y , secretario general de CCOO de Ciudad Real, han ofrecido hoy en Ciudad Real una rueda de prensa en la que han hecho balance de la situación de la negociación colectiva en la provincia.

“El objetivo de la acción sindical y la negociación colectiva es vertebrar las condiciones trabajo de todas las personas asalariadas, tanto de las y los empleados públicos como de quienes trabajan en las empresas privadas. Por ello, damos un valor y una importancia mayúscula a la negociación colectiva que para CCOO es algo extremadamente serio”, ha subrayado .

“CCOO apostamos, -tras el sorpasso que nos ha dado la crisis, donde los paganos han sido las y los trabajadores-, por renovar el contrato social y no renunciamos a que haya una nueva reformulación de la distribución de la riqueza”.

“No estamos dispuestos a que para salir de la crisis se dejen en el camino derechos que son básicos. Es el momento de las personas, de dignificar su vida y para ello hay que dignificar las condiciones de trabajo”, afirma la secretaria regional de Acción Sindical, quien advierte que “no estamos dispuestos a prestar nuestra rúbrica a convenios colectivos que no protejan los derechos y que no mejoren la vida del conjunto de trabajadores”.

Para CCOO, -explica Vidal-, es importante proteger el derecho a la salud, no renunciaremos al complemento de IT que va a hacer que las y los trabajadores cuando estén enfermos no tengan miedo a perder su puesto de trabajo y su salario; a los pluses de transporte, de toxicidad y peligrosidad; a las cláusulas de revisión salarial vinculadas al IPC para proteger los salarios; tampoco a los derechos de conciliación, derechos de igualdad, etc.

“Ya está bien de que los trabajadores y trabajadoras paguen la crisis y la riqueza se distribuya más todavía en pro de una de las partes, el empresariado”.

Vidal ha hecho un llamamiento a la patronal de Ciudad Real al “compromiso social y a la generosidad para que los convenios colectivos que están pendientes salgan adelante, mejorando las condiciones de trabajo y de vida de estas 20.000 personas, ya que las condiciones de vida de las personas dependen mucho de lo que ponga en los convenios”.

Asimismo, la secretaria regional de Acción Sindical ha defendido los convenios colectivos sectoriales “por encima de todo”, aseverando que “éstos son los que proporcionan condiciones de trabajo estables a los distintos sectores productivos y hacen que el empresariado compita en igualdad de condiciones, porque tienen que pagar los mismos salarios y proporcionar los mismos derechos a todos los trabajadores del sector”.

Por su parte, Muñoz ha remarcado que “la negociación colectiva es la principal herramienta para recuperar derechos, salarios y unas condiciones laborales dignas que den lugar a una sociedad más justa e igualitaria”.

Ha denunciado que el empresariado de la provincia “no está ayudando demasiado a recuperar salarios dignos, a recuperar esa igualdad y equilibrio que son necesarios, y es que no entiende una cuestión que es clara: si no suben los salarios no habrá recuperación y seguiremos viviendo la pesadilla actual”.

Las patronales siguen enrocadas en sus “pretensiones de recorte del complemento de IT, de la antigüedad o en no querer mantener las cláusulas de revisión”.

El secretario provincial de CCOO ha señalado que “a pesar de los avances en materia de negociación colectiva de los últimos tiempos, -esta misma semana ha habido acuerdo en el convenio colectivo de Ayuda a Domicilio de la provincia-, seguimos con nueve convenios sin cerrar y que afectan a 20.000 personas”. Derivados del Cemento, Construcción, Butano, Panaderías, Pastelerías, Lavanderías y Tintorerías, Oficinas y Despachos, Madera y Aguas, estos dos últimos perdieron su vigencia en 2013 y 2012 respectivamente.

Además, “nos preocupa y mucho que este 2017 expiran otros seis convenios colectivos que afectan a entre 25.000 y 30.000 trabajadores y trabajadoras”. Los de Hostelería, de Transporte de Mercancías, Campo, Comercio General, y Vinícolas.

Para CCOO “es fundamental dar un impulso a la negociación colectiva, imprescindible en la lucha contra la desigualdad y para la vertebración social”, ha destacado Muñoz, quien añade que “somos conscientes de que hay mucho trabajo por hacer, tenemos que convencer a las y los trabajadores de que hay que tejer la red de salvación por donde se rompió y lo vamos a conseguir, con el esfuerzo colectivo del sindicato y de la clase trabajadora”.