Así lo ha subrayado hoy la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, , durante su intervención en el curso “Planes de igualdad como obligación empresarial” impartido hoy en , a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, y en el que han participado más de 70 delegados y delegadas sindicales de la provincia.

Los Planes de Igualdad se elaboran para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo que exista en los centros de trabajo y para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Están obligadas a elaborarlo las empresas que tengan más de 250 trabajadores y trabajadoras; cuando se haya acordado por la autoridad laboral en un procedimiento sancionador, en el que se establezca la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración de un Plan de Igualdad; y aquellas que vengan obligadas por convenio colectivo, ha explicado Martínez.

Teniendo en cuenta que en el tejido productivo de nuestra comunidad autónoma predominan las pequeñas y medianas empresas, “CCOO va a pelear en todas las mesas de negociación para que todos los convenios incorporen la obligatoriedad de que en las empresas se negocien y elaboren Planes de Igualdad, con independencia del número de personas que en ellas trabajen”.

En este sentido, CCOO señala que en la región de las más de 78.000 empresas existentes, tan solo unas 170 superan los 250 empleados y empleadas, de las cuales tenemos constancia de que 40 tienen un Plan de Igualdad.

Este curso se enmarca dentro de las actividades que el sindicato está llevando a cabo en la región en el marco de la “Campaña formativa en igualdad” puesta en marcha por CCOO CLM hace unos meses. Además, de estos cursos presenciales que se están llevando a cabo en todas las provincias, el sindicato ha impartido tres cursos on-line sobre “Medidas de conciliación y corresponsabilidad en la vida familiar, laboral y personal”, “Planes de igualdad” y “Riesgos psicosociales en el trabajo”, en los que han participado más de medio millar de personas.

Asimismo, CCOO ha editado también una guía práctica sobre Planes de Igualdad que pretende ser un acercamiento a la problemática que plantea la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas.

Por último, la secretaria regional de Mujer e Igualdad hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores de esta región a la participación masiva en la Huelga de dos horas por turno que hemos convocado para el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, contra una “realidad lacerante, insostenible e injusta: la discriminación y desigualdad que sufren las mujeres. Este 8 de Marzo tenemos que alzar nuestra voz y movilizarnos contra las diferentes brechas de género que hacen que las mujeres tengan mayores dificultades para incorporarse al empleo o para acceder a determinados puestos de responsabilidad; contra la brecha salarial que hace que las mujeres trabajen gratis unos 60 días al año; y contra la lacra social de la violencia machista, que en el último año ha sacudido a nuestra región con 8 mujeres y 2 menores asesinados por violencia machista”.

Por su parte, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, , se ha centrado en los contenidos que ha de incluir un Plan de Igualdad: medidas de acceso al empleo, clasificación y promoción profesional, formación, retribuciones, ordenación del tiempo del trabajo para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. También medidas para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, del acoso laboral y de protección reforzada para las mujeres que acrediten ser víctimas de violencia machista.

, coordinador de los Servicios Jurídicos de CCOO CLM, ha explicado las diferentes prestaciones de Seguridad Social y las medidas laborales para favorecer la conciliación laboral, familiar y personal: las prestaciones de la Seguridad Social por riesgo en el embarazo o durante la lactancia, prestaciones de maternidad y paternidad o prestaciones por cuidado de menor con cáncer.

Otros de los derechos para la conciliación son permisos y reducciones de jornada por lactancia, para cuidado de hijos con discapacidad o de personas mayores dependientes y reducción por ser víctima de violencia de género. Asimismo, están las excedencias para cuidado de hijos o familiares en situación de dependencia.

Por último, el secretario general de CCOO de Toledo, , quien ha participado en la presentación del curso, ha apelado a la “importancia de que desde los centros de trabajo se promueva la participación masiva en la convocatoria de Huelga del próximo 8 de Marzo”.

Arroyo ha reafirmado la lucha histórica y el compromiso de las CCOO con la igualdad entre mujeres y hombres en los centros de trabajo y en la sociedad en su conjunto. Por ello, el sindicato va a llevar en las plataformas de negociación de los nueve convenios colectivos que se tienen que negociar este año en la provincia de Toledo, la propuesta y reivindicación de que sea obligatoria la elaboración de un Plan de Igualdad en todas las empresas,