Los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno regional, la patronal , la FEMP CLM y RECAMDER hemos firmado hoy el Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha con el objetivo de elaborar una Estrategia regional frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial poniendo en marcha iniciativas que garantice a la ciudadanía el acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, ocio, cultura, transporte, acceso a servicios digitales y de comunicación. También que se optimicen los recursos para el desarrollo sostenible, que garantice el crecimiento económico y ofrezca oportunidades de empleo de calidad.

El Pacto lo han suscrito, en la Real Fábrica de (Guadalajara) el secretario general de CCOO CLM, de la , el presidente de Castilla-La Mancha, , la presidenta de la FEMP-CLM, , el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, la presidenta de la Gestora de UGT, , y el presidente de RECAMDER, .

El Pacto contempla 6 ejes de actuación:

  1. Ordenación y desarrollo sostenible del territorio con conectividad territorial-cobertura de internet de banda ancha y telefonía móvil.

  2. Fomento de actividades económicas, del emprendimiento y la innovación.

  3. Infraestructuras, agua, comunicaciones y transporte

  4. Servicios públicos básicos, bienestar social, atención a la infancia y envejecimiento.

  5. Igualdad de oportunidades, familia, natalidad, relevo generacional, vivienda e inmigración.

  6. Fiscalidad y financiación

Durante su intervención, el secretario general de CCOO CLM ha puesto el acento en que para la regeneración del medio rural es fundamental dotarle a este de recursos económicos, servicios públicos suficientes y poner en marcha medidas en materia de empleo que permitan fijar población, garantizando a quienes viven en el medio rural oportunidades, un bienestar y una calidad de vida que evite que nuestros pueblos sigan quedándose despoblados y con una población envejecida, porque los más jóvenes optan por emigrar en busca de oportunidades.

Castilla-La Mancha es una tierra eminentemente rural, donde en el 80% de los municipios solamente vive el 15% de la población regional.

En el marco de este Pacto, fruto del diálogo social, tenemos que ver qué empleo somos capaces de crear en el turismo o en la “silver economy” o economía de plata, es decir, ofrecer productos y servicios a las personas mayores.

De la Rosa ha afirmado que CCOO siempre hemos estado ahí, nunca nos fuimos, defendiendo el futuro de esta tierra. “Cuando se inventaron leyes en Castilla-La Mancha que hablan de garantía de servicios públicos, cuando en realidad se estaban cerrando escuelas rurales, centros de salud, desmantelando los públicos y vaciando los pueblos nosotros estábamos ahí peleando”.

“Para que un pueblo tenga presente y futuro tiene que ofrecer a la ciudadanía servicios públicos básicos y esenciales, servicios suficientes no mínimos, prestados desde lo público y también tiene que tener emprendimiento y creación de empleo de calidad para que nuestros pueblos no cierren sus puertas”.

“Tenemos que ser capaces de llenar esta tierra de trabajo y futuro y CCOO vamos a exigir para ello recursos económicos, una política de fiscalidad para levantar los pueblos. Tenemos que hacer que nuestros municipios tengan el futuro que merecen todas las y los castellanomanchegos”, ha concluido De la Rosa.