Somos la comunidad autónoma donde más ha descendido la afiliación extranjera en un mes, en parte por fraude en las cotizaciones

Simultáneamente, CLM se ha convertido en una región de emigrantes, especialmente jóvenes

La respuesta de CLM a la crisis de los refugiados en también reclama la atención urgente del Gobierno y de todos los agentes públicos y privados concernidos y/o voluntariamente implicados

, 22 de septiembre de 2015. “Seguimos perdiendo cotizantes entre este colectivo y además lo hacemos a un ritmo mayor que en el resto de comunidades autónomas”, advierte , responsable de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, quien emplaza al “a situar la cuestión migratoria como asunto prioritario en la agenda política”

“CCOO CLM ha manifestado de forma reiterada la necesidad y la urgencia de convocar el Foro de la Inmigración, por una triple preocupación: para coordinar las actuaciones que se han de llevar a cabo en CLM para la acogida de personas refugiadas; para analizar todo lo referente a la situación en nuestra región de un colectivo tan vulnerable como el de las personas inmigrantes (mercado de trabajo, prestaciones, acceso a la sanidad y al resto de los servicios públicos…); y analizar también el creciente fenómeno emigratorio, la salida de castellano-manchegos de nuestra región, que en los últimos años se ha puesto a la cabeza en la pérdida de capital humano”

“Hoy, al conocerse los datos de afiliación a la Seguridad Social entre los inmigrantes, que pone de manifiesto la pérdida de cotizantes, un hecho preocupante. Pero debajo están los datos invisibles de las personas extranjeras que sí están trabajando pero sin alta en la Seguridad Social, de forma fraudulenta, sometidas a la extorsión de mafias y empresarios sin escrúpulos”, alerta Santillana.

“Por las campañas que a instancias de CCOO viene realizando la Inspección de Trabajo entre los temporeros agrarios, conocemos el fraude existente a la hora de dar de alta en la Seguridad Social a muchas de las personas contratadas para la vendimia, la regida del ajo o la aceituna, y demás campañas agrícolas. Un amplio porcentaje de estos trabajadores no están dados de alta en la Seguridad Social, o sólo lo están por algunas horas, por una fracción de su tiempo real de trabajo” señala Santillana.

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha sigue insistiendo en “que se intensifique la vigilancia sobre las campañas agrícolas para aflorar todo el fraude existente y que se ponga el foco sobre los empleadores que ilegalmente están abusando de trabajadores y compitiendo de manera desleal con otros empresarios que si se ajustan a la ley” reclama Santillana.

“El colectivo de personas trabajadoras extranjeras es uno de los más desprotegidos y CCOO CLM lleva tiempo reivindicando una mayor protección para estas personas que, muchas veces, se ven sometidas a explotación laboral por el hecho de ser migrante. Es por ello, junto a la necesidad de coordinar la respuesta de CLM a la crisis humanitaria que vive Europa y a la preocupación por la creciente emigración de castellano-manchegos, especialmente jóvenes, por lo que CCOO solicita al gobierno regional que incluya en su agenda política la cuestión migratoria como un asunto prioritario”.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha descendido en ‐3.264 personas (5,77%). Somos la comunidad autónoma donde más ha descendido la afiliación extranjera en un mes. Si comparamos estos ocho primeros meses del año con el mismo periodo del año anterior el aumento de afiliación ha sido de 7.479 personas (1,85%).

En España también baja la afiliación mensual de extranjeros pero lo hace en un -1,04%. Somos la novena comunidad autónoma en aportación de afiliados a la Seguridad Social al total nacional con 53.272 afiliaciones, lo que supone un 3,24% de la cifra global. De ese total 28.806 pertenecen a y 24.466 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La mayor bajada mensual de afiliación se ha dado en el (-3.130; -19,30%). Descienden las afiliaciones en el Régimen General (-44; -0,15%) y baja también el número de personas afiliadas al (-85; -1,78%). El ha sufrido un descenso del -0,09% (-6).

Por provincias, en la afiliación media de personas extranjeras la variación ha sido positiva en la provincia de Ciudad Real (801; 8,76%) y un mínimo incremento en Guadalajara (54; 0,57%). En el resto de provincias la afiliación ha descendido: Albacete (-848; -8,20%), Toledo (-511; -2,98%) y Cuenca con una disminución del -26,55% (-2.761;).

Los datos más destacados de este mes son los descensos de la afiliación en el Régimen Especial Agrario, especialmente en Cuenca (-2.722; -58,15%) y Albacete (-796; -13,69%). Por el contrario, se registra un incremento reseñable en Ciudad Real (+846; 28,49%).

Los países que han aportado más afiliados a la seguridad Social en nuestra región en este mes de agosto han sido Rumanía (24.156), (6.933), (2.488), (2.033), (1.987), (1.579) y Bolivia (1.555).