Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el secretario de Organización y Finanzas de CCOO CLM, , y el presidente de la del sindicato, .

Raimon fue uno de los símbolos de la canción protesta durante la dictadura de Franco, puso voz a una época de la historia de nuestro país con canciones como “Al Vent”, su primera pieza que compuso con 19 años, “Jo vinc d’un silenci”, “Diguem no” o D’un temps d’un país”, entre otras, que son auténticos cantos a la libertad, que miles y miles de personas ansiaban en este país, ha destacado Arrogante.

Sus canciones, sus letras reivindicativas, se convirtieron en himno de la Transición Española, en uno de los mayores símbolos de la oposición a la dictadura y a la represión. Y han pasado de generación en generación como emblemas en la lucha por la democracia, los derechos y las libertades.

El presidente de la de Estudios Sociales ha remarcado que “en una canción se puede suscitar un espacio de libertad que uno la percibe cuando la oye. Para quienes vivimos aquella dura etapa decir ‘Al Vent’ era decir ‘vamos para allá’, lo decíamos cuando íbamos a una manifestación. Y todo el mundo presumía de haber escuchado el concierto de Raimon del 68 en la Facultad de Económicas porque aglutinó en torno suyo a toda la lucha antifranquista”.

El acto de entrega del Premio tendrá lugar el próximo 1 de marzo en en el Palacio de Congresos a las 18.30 horas.

Las dos etapas del Premio Abogados de Atocha

El 22 de enero de 2002 el Consejo de instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad.

El premio se convocaba anualmente y se regulaba mediante Decreto del . El primer premio se hizo coincidir con los veinticinco años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de .

La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo precedida de la petición de CCOO para que se considerara la oportunidad y el valor de instituir un premio de esas características. La muerte de un castellano-manchego en aquel sangriento atentado fascista y la vinculación de abogados de la región con aquel despacho laboralista, avalaban nuestra petición.

El premio se concedió en 2002 a (Presidente del Foro de Ermua). En 2004 a Frei Betto (Programa “Hambre cero” Brasil). En 2007 a la ONG “Nuestras hijas de regreso a casa” (Mujeres de de Méjico). En 2008 a (Premio Nobel de 1991). En 2009 a –a título póstumo. En 2010 a . Y en 2011 a –a título póstumo– y .

Esta fue la última edición del premio en aquella etapa, ya que el lo suprimió, una muestra de su escaso compromiso democrático y su inexistente voluntad para mantener viva la memoria histórica y la lucha antifranquista.

Fue entonces, cuando Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, decidió mantener vivo el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55, ha recordado Ortega.

Se celebraron actos de recuerdo en los años 2012 y 2013, con presencia del Presidente de la y otras personalidades e instituciones.

En 2014, CCOO de Castilla-La Mancha tomó la decisión de crear el Premio Abogados de Atocha de Castilla-La Mancha, otorgándose con carácter anual. En esta segunda etapa, el premio lo concede la Fundación IES de CCOO de CLM.

En su primera edición (2014) la galardonada fue , co-fundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha y ex jueza, actual alcaldesa de Madrid. En 2015 el premio se le otorgó a , exfiscal y magistrado emérito del . En 2016 al abogado laboralista . En 2017 a la escritora , ha señalado Ortega.

41 años de La Matanza de Atocha

Este año se cumplen 41 años de la Matanza de Atocha, cuando un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes.

Fallecieron los abogados Pérez del Arco, , Enrique Valdelvira Ibáñez y ; y el sindicalista conquense . Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª , y . , presidente de la Fundación Abogados de Atocha, es hoy el único “sobreviviente”.

La matanza de los Abogados de Atocha supuso “un antes y un después en la historia de España. Fue uno de los hechos más sangrientos de la Transición Española, con el que se pretendía eliminar a quienes luchaban contra el sistema franquista y acabar con el avance de las libertades y la democracia que exigían las movilizaciones obreras, estudiantiles y populares en aquellos duros años”, denuncia Arrogante.

Los asesinos de los Abogados de Atocha acabaron con la vida de quienes defendían a los trabajadores frente a la dictadura, y que pertenecían a las dos organizaciones que se habían destacado en la lucha antifranquista: las Comisiones Obreras y el .

Las Comisiones Obreras y los despachos laboralistas en la Transición jugaron un papel fundamental como piezas clave de la resistencia en la lucha por las libertades y los derechos democráticos, peleando por una sociedad más justa e igualitaria.

Los Abogados de Atocha son una memoria viva por lo que supusieron para alcanzar la libertad en este país.

Si el eco de su voz se debilita pereceremos.