“Queremos mantener el recuerdo de los Abogados de Atocha, nunca vamos a dejar de recordarles, porque no somos los mismos de antaño, pero somos lo mismo”.

Toledo, 17 de febrero de 2015. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, , y el presidente de la Fundación de CCOO CLM, , recordaron esta mañana en rueda de prensa que se cumplen 38 años de la Matanza de Atocha cuando un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados: , , , y el sindicalista . Resultaron gravemente heridos , Mª. , y .

Gil destacó que “en el despacho de Atocha 55 se reivindicaba lucha obrera, entrega, generosidad, había personas comprometidas política y sindicalmente. Fueron años durísimos en los que hombres y mujeres, con nombres y apellidos y otros anónimos, con su lucha y su movilización, con huelgas épicas, forzaron la llegada de la democracia plena a nuestro país, aunque tenga siempre algunas lagunas”.

El secretario general de CCOO CLM denunció una vez más que el Ejecutivo de Cospedal de forma unilateral decidiera suprimir el Premio Abogados de Atocha en la región. “Es una decisión incomprensible e impresentable, muestra la insensibilidad del Ejecutivo, un escaso compromiso democrático y una nula voluntad por mantener la memoria histórica de quienes pelearon porque llegara la democracia”.

CCOO queremos mantener el recuerdo de los Abogados de Atocha, nunca vamos a dejar de recordarles, porque “no somos los mismos de antaño, pero somos lo mismo. La esencia de las CCOO, también en Castilla-La Mancha, bebe en la fuente de aquella actitud de entrega y compromiso que manifestaron los compañeros en su pelea cotidiana”, continuó.

Por su parte, Arrogante destacó que la matanza en la calle Atocha 55 supuso “un antes y un después en la pelea democrática y por las libertades de este país””. Por ello, es “absolutamente necesaria su reivindicación y más en los tiempos que corren”.

El 22 de Enero de 2002, el Consejo de , instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que se destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad.

El premio se convocaba anualmente y se regulaba mediante Decreto del . El primer premio se hizo coincidir con los veinticinco años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de , para rendir así un homenaje a quienes en España y en el mundo se destacan y esfuerzan –en medio de la dificultad, tiranía o la violencia– por conseguir que el ejercicio de las libertades públicas, el respeto por los Derechos Humanos, y la plena implantación de la democracia sean posibles.

La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo precedida de la petición de CCOO para que se considerara la oportunidad y el valor de instituir un premio de esas características. La muerte de un castellanomanchego en aquel sangriento atentado fascista y la vinculación de abogados de la región con aquel despacho laboralista, avalaban nuestra petición.

El premio Internacional Abogados de Atocha se concedió en siete ocasiones, siempre bajo el mandato de anteriores Gobiernos, y las personas e instituciones a las que se distinguieron, en las siete ediciones en la que se convocaron, fueron:

Primera edición: (Presidente del Foro de Ermua). Segunda edición: Frei Betto (Programa “hambre cero” ). Tercera edición: ONG “Nuestras hijas de regreso a casa” (Mujeres de de Méjico). Cuarta edición: Kyi (Premio Nobel de la Paz 1991). Quinta edición: –a título póstumo–. Sexta edición: Francisca Sauquillo Séptima edición: –a título póstumo– y Nicolás Redondo

La última edición del premio se convocó y concedió en 2011. Con la llegada al Gobierno regional del PP, después de su victoria electoral en mayo de 2011, el premio fue anulado. Con esa decisión del se eliminó no sólo un hecho relevante que recordaba a los asesinados, sino el compromiso de una comunidad autónoma para homenajear a quienes, como los asesinados, luchan por la democracia y la libertad.

A pesar de lo anterior, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de nuestra fundación “Instituto de Estudios Sociales”, ha mantenido vivo el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55 para honrar aún más la memoria de los asesinados, y para que continúe la distinción de personas e instituciones que se destaquen en la lucha por las libertades públicas, los derechos humanos y la democracia. El año pasado el Premio Abogados de Atocha CCOO CLM fue otorgado a .