CCOO de Castilla-La Mancha destaca la “buena acogida” que está teniendo entre los trabajadores y trabajadoras de nuestra región y entre las empresas el servicio “Asesoría de Formación en la ” puesto en marcha por el sindicato y por la y Empleo (FOREM CLM).

El objetivo de este servicio gratuito de asesoramiento on-line, dirigido a trabajadores y trabajadoras y a pequeñas y medianas empresas, es “facilitar y generalizar el acceso a la formación del conjunto de personas trabajadoras”, explica la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez.

Para CCOO la formación a lo largo de la vida laboral tiene una importancia estratégica para mejorar la cualificación profesional, para ampliar las posibilidades de promoción de las y los trabajadores en el seno de las empresas y para facilitar la reinserción laboral de aquellas personas que se quedan en desempleo.

En Castilla-La Mancha solo un 25% de las empresas de menos de 50 trabajadores realizan formación, esto es 15.000 empresas sobre un total de más de 58.000. Unas 38.000 personas están accediendo a la formación en las empresas, un porcentaje que CCOO considera “bajo, pues queda un amplio número de trabajadores y trabajadoras que se quedan fuera de la formación”.

Este asesoramiento que ofrecemos desde el sindicato y desde FOREM “nos va a permitir, a través de una plataforma dinámica y novedosa, la interacción de todos los partícipes en la formación en el ámbito de la empresa y del mundo del trabajo”, subraya Sánchez.

“El objetivo es proporcionar una herramienta capaz de responder a las preguntas que todos nos hacemos en relación con la formación: cuales son los derechos de empresas y trabajadores, cómo podemos acceder a la misma, cómo se hace un plan de formación, cómo puede una empresa bonificarse la formación que realiza para sus empleados, qué es un derecho individual de formación, qué tipos de contratos se asocian a la formación en las empresas”,.

“También sobre qué es la formación dual y cómo puedo acceder a la misma, o que elementos de la formación son abordables en el proceso de negociación colectiva, entre otras cuestiones”, explica la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

La plataforma no sólo proporciona información en tiempo real sino que nos pone en contacto con técnicos especialistas en la materia capaces de asesorarnos en un plazo máximo de 24 horas e incluye videos en forma de “píldoras formativas” de gran utilidad.

Se puede acceder al servicio de Asesoría de Formación en la Empresa” en el siguiente enlace: http://www.asesoriaformacion.foremclm.es/