“Vamos a convocar con urgencia al comité de Salud y Seguridad de Gesmat para, sobre todo, revisar las rutas que se siguen haciendo en solitario con vehículo-pluma que requieren que el trabajador baje y suba una y otra vez del camión para enganchar y desenganchar los contenedores de basura”, ha defendido el presidente del comité de empresa de Gesmat, , según ha informado en nota de prensa el sindicato.

“Nunca nos ha parecido correcto que las rutas que se realizan con este tipo de camiones y contenedores las haga una sola persona, las tareas que tiene que realizar entrañan riesgos que hay que se eliminarían si hubiera dos operarios. En caso de atrapamiento, como desdichadamente ocurrió ayer, el accidentado podría ser liberado al instante por su compañero y se minimizarían al máximo los posibles daños”, ha explicado.

CCOO ha interpuesto denuncia ante la Inspección de Trabajo para reclamar que se investiguen las causas del siniestro. La propia presidenta del comité de Salud y Seguridad de Gesmat, Ruth Arroyo, llegó al lugar del accidente cuando en trabajador aún no había sido evacuado; y estuvo colaborando con la Guardia Civil y con los servicios de emergencia.

El sindicato ha lamentado que la provincia de Toledo está registrando en los últimos meses un dramático incremento de la siniestralidad laboral. Desde el pasado 8 de junio, han muerto cuatro trabajadores a consecuencia de sendos accidentes laborales.

El repunte de la siniestralidad se está produciendo también en el conjunto del país, donde la recuperación de la actividad económica va acompañada de la precarización de las condiciones de trabajo. Sin salir de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT se concentraron el pasado viernes ante la patronal de Albacete por la muerte de un camionero; y el próximo viernes se concentrarán en Guadalajara tras el fallecimiento el mismo 1 de agosto de un “jovencísimo” trabajador de 24 años en Alovera.

ACCIDENTE

El trabajador permanece ingresado y en observación en la UCI del hospital 12 de Octubre de Madrid, centro al que fue evacuado en un helicóptero mecanizado a primera hora de la tarde tras quedar atrapada su cabeza entre un contenedor de basura y el camión pluma con el que operaba, ha explicado en nota de prensa el sindicado.

Un vecino se percató de lo que estaba ocurriendo y con ayuda de otras personas lograron liberar al accidentado, que fue trasladado al centro sanitario madrileño con la máxima urgencia.

Según CCOO, los médicos ya han comprobado que no hay fracturas craneales o musculares, pero tienen que realizar otros análisis internos y pruebas neurológicas para poder evaluar y en su caso descartar la existencia de cualquier tipo de lesiones.

“Toda la plantilla está impactada por lo sucedido y preocupada por la evolución del compañero. Deseamos ferviente su pronta y total recuperación, que no le quede secuela ninguna del accidente que sufrió ayer”, ha indicado el presidente del comité de empresa de Gesmat.