Si esto se cumple, ha augurado el dirigente sindical, “que no quepa la menor duda de que los problemas serán muchos menores con la empresa que se vaya a quedar el servicio”. De este modo, ha insistido en que espera que “no vuelva a ocurrir que una contrata mal sacada al mercado determine unas condiciones precarias para la prestación del servicio y para las condiciones laborales de los trabajadores que lo prestan”.

De la Rosa ha aplaudido que “afortunadamente” este miércoles se alcanzara un acuerdo “por la responsabilidad y el sentido común” de las partes implicadas. El secretario general de CCOO en la región cree que en la nueva licitación habrá recursos suficientes para que el convenio pueda llevarse a cabo y ha asegurado que las empresas se han comprometido a cumplir el convenio con las mejoras que los sindicatos pedían “desde hace mucho tiempo”.

“Los trabajadores no han conseguido llegar al Edén pero sí han conseguido mejorar unas condiciones de trabajo que en algunos casos eran muy precarias”, se ha felicitado De la Rosa, quien ha recordado que los trabajadores del sector han estado “pacientemente aguardando” a que se dieran las circunstancias para poder firmar este convenio colectivo.

Ha explicado que el anuncio de huelga fue motivado fundamentalmente por la “desesperanza” de que tanto la propia Administración regional como las empresas fueran capaces de situar la situación “de manera razonable”. “En las provincias donde se han visto más afectados por la situación vivida nos encontrábamos con vehículos absolutamente envejecidos para la prestación del servicio o con ausencias de personal”, ha lamentado.

“Es más que evidente”, ha indicado, que el pliego que se adjudicó para desempeñar el servicio no tenía los recursos suficientes para prestar el servicio con la calidad necesaria.

“Los motivos que han llevado a la desconvocatoria de huelga es que la empresa ha tenido a bien a firmar un convenio que mejora esas situaciones precarias en las que trabajaba el personal y la Administración, seguramente, a partir de ese momento sacará un nuevo pliego en el que se garanticen unas condiciones mínimas”, ha vaticinado De la Rosa.