Las empresas adjudicatarias del Transporte Sanitario en las cinco provincias de CLM -SSG en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; Grupo Sanromán en y UTE Ambulancias de Cuenca en esta provincia-, están incurriendo en incumplimientos del pliego de condiciones que afectan a los usuarios del servicio y a los trabajadores que lo prestan.

Así lo ha denunciado hoy el responsable sectorial de la FSC-CCOO, , que ha instado al Sescam a “verificar que las empresas cumplen escrupulosamente las condiciones de sus contratos, y a adoptar las medidas que sean necesarias para exigírselo y garantizarlo.”

Tercero ha explicado que hay empresas que están prestando el servicio con ambulancias e instrumental deficientes, “vehículos sin calefacción, con rampas, anclajes y camillas en mal estado, incluso con entrada de humos tanto en la cabina del conductor como en el habitáculo de los enfermos. El Sescam debe inspeccionar los vehículos, se está haciendo una prestación inadecuada del servicio”

El responsable de CCOO también señaló que en las provincias donde se ha producido un cambio de contratas -Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara-, las empresas han incumplido su obligación de subrogarse los contratos de todos los trabajadores, y de respetarles sus derechos.

“No ha sido tan grave como con Cospedal, pero en Ciudad Real, SSG no se ha subrogado a seis o siete personas y hay otras veinte a las que no se les respeta la antigüedad; y también en Cuenca hay unos pocos trabajadores que no han sido subrogados”

“Se están incumpliendo los pliegos de condiciones y el decreto de cláusulas sociales en las contratas de la JCCM; y pedimos al SESCAM que exija el respeto escrupuloso. Si tienen que tomar medidas, que las tomen. Nosotros vamos a presionar para que lo hagan, no queremos vernos como en la anterior legislatura”, subrayó Tercero, que recordó los numerosos conflictos laborales y los numerosos procesos judiciales que tuvo que afrontar CCOO para corregir a golpe de sentencias los desmanes de las empresas beneficiadas por Cospedal con las adjudicaciones del Transporte Sanitario.

En este sentido, Tercero indicó que algunas empresas y en algunos servicios están obviando la sentencia del que anuló los denominados “dispositivos de localización” incluidos en el convenio colectivo por acuerdo de la Patronal y la UGT. Así, las empresas “se ahorran un conductor y un camillero por ambulancia” manteniendo una dotación de tres conductores y tres camilleros por vehículo, en vez de los cuatro a los que están obligadas por el pliego de condiciones y por el convenio colectivo.

Tercero también denunció que la nueva adjudicataria del transporte sanitario de Cuenca sigue pagando las nóminas de sus trabajadores por debajo de lo establecido en el convenio, tal y como hacia la anterior concesionaria del servicio. “Esperamos que sea un error y esté en vías de solución. Instamos a que lo corrijan a la mayor brevedad”, recalcó.

El responsable de CCOO también además que las empresas están utilizando la contratación en prácticas o en formación para cubrir puestos de trabajo estructurales. “Esto está pasando en todas las contratas y en todas las provincias. Se precariza el trabajo y se deteriora el servicio. Los trabajadores cobran menos y tienen peores condiciones laborales.”

Según los datos de CCOO, de los 1.750 trabajadores del sector en la región, unos 200 tienen contratos en prácticas o en formación. “Esos contratos están cubriendo puestos de trabajo fijos, estructurales; y tienen que pasar cuanto antes a indefinidos.”

Finalmente, Tercero recordó que el convenio regional del Transporte Sanitario, además de haber sido parcialmente anulado por el Supremo a instancias de CCOO, concluyó su vigencia al finalizar el año 2013. Aunque está en ultraactividad, los salarios “están desde entonces sin subir”.

Las empresas no han tenido ningún interés en abordar la negociación del nuevo convenio, en parte a la espera de que se produjera el cambio de adjudicatarias. Pero una vez que ya se ha producido, “vamos a instar la convocatoria de la mesa ya”.

Además de la actualización salarial, Tercero indicó que está pendiente la regulación de los dispositivos de localización de acuerdo a la sentencia del Supremo y la solución de todas las situaciones que aún arrastran dispositivos con base tres. El responsable de CCOO lamentó que, dado cómo están actuando las empresas, “es de temer que la negociación del convenio nos lleve a movilizaciones”

Tercero, sin embargo, recordó que antes de la adjudicación de las nuevas contratas, las Cortes de CLM aprobaron una Resolución que obligaba al Gobierno a destinar al Transporte Sanitario los 158 millones presupuestados, aunque las adjudicaciones se hicieran por debajo de esa cantidad, como así fue.

“Al final, quien pone el dinero es la JCCM. sabrán cómo hacen para que las empresas cumplan los pliegos de condiciones, el decreto de cláusulas sociales y el convenio colectivo”, concluyó Tercero; que hoy mismo tenía previsto reunirse con los responsables del Sescam para plantearles todas estas cuestiones.